Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Recursos de información

Documentos para la historia

DIPUTADAS DEL PARLAMENTO DE LA RIOJA 1983-2020PLR Diputadas 1983-2020

Desde 1983, inicio de la actividad parlamentaria en la Rioja, y hasta la presente legislatura, han sido muchas las diputadas que han formado parte del Parlamento. Mujeres que han colaborado en el desarrollo legislativo, en el impulso y control de la acción política de nuestra comunidad, y en definitiva, en la construcción de la democracia.

Próxima la fecha del 8 de marzo, en la que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, recordamos el trabajo y el compromiso de las sesenta y tres mujeres que han recogido su acta de diputada durante estas diez legislaturas.

Sesenta y tres diputadas que suponen aproximadamente, el 29% del total de parlamentarios. Entre ellas, dos presidentas del Parlamento, seis vicepresidentas y ocho secretarias de Mesa.

Todas ellas han demostrado con su trabajo su compromiso con la defensa activa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, participando en iniciativas legislativas que han supuesto el avance de nuestra comunidad y por tanto, el progreso y mejora de la vida de las mujeres.

“Habría que seguir con más fuerza que nunca planteando la exigencia a los Gobiernos de todo tipo -nacionales, regionales y locales- de no dar marcha atrás en las políticas específicas de mujer y de abordar un nuevo milenio siendo mujer y política dos conceptos que estén bien integrados y especialmente bien abordados, y no yendo -como en muchas ocasiones ocurre- los Poderes Públicos por detrás y a remolque continuo de las demandas sociales.”(Inmaculada Ortega, diputada del Parlamento 1995-2015)


TIEMPO DE ELECCIONES. NORMATIVA ELECTORAL AUTONÓMICA

Desde las primeras elecciones autonómicas al Parlamento de La Rioja, el régimen jurídico de las mismas se ha sido establecido en dos leyes: Ley 1/1987, de 23 de enero, de Elecciones a la Diputación General de La Rioja y la Ley 3/1991, de 21 de marzo, de elecciones a la Diputación General de La Rioja.

El día 13 de octubre de 1986 la Mesa de la Cámara admitía a trámite el proyecto de ley  presentado por el Gobierno socialista abriendo el plazo para la presentación de enmiendas. A su vez el grupo parlamentario popular presentó una proposición de ley de regulación de las elecciones a la Diputación General de La Rioja, que fue finalmente retirada para evitar duplicidad en el procedimiento.

El dictamen de la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública señalaba la necesidad de “que la presente normativa electoral no debe introducir excesivas modificaciones en la normativa general que ordena los procesos electorales con relevancia estatal. En este sentido, es preciso simplificar el proceso electoral que redundará en beneficio de las fuerzas políticas que concurran a las elecciones y, lógicamente, de los propios electores”,

Durante el pleno de debate de la ley, uno de los artículos más debatidos fue en el que se regulaba el número de diputados ya que el Grupo parlamentario Mixto había presentado una enmienda para que fueran 35 diputados los que formaran parte del Parlamento, aunque finalmente se aprobó que fueran 33, cifra que proponía el Gobierno.

La ley 3/1991, de 21 de marzo nació como consecuencia de las reformas introducidas por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que hizo visible la necesidad  de introducir algunas modificaciones en el texto normativo electoral autonómico.

PLR Boletin ley elecciones 1991

Los grupos parlamentarios Socialista, Partido Popular, Riojano, Centrista y Mixto, presentaron de forma conjunta una proposición de ley que se tramitó de forma directa y en lectura única, aprobándose por unanimidad en el pleno de 21 de marzo de 1991.


24 DE MAYO DE 1983. SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA I LEGISLATURA DEL PARLAMENTO DE LA RIOJA.

Tras las elecciones del 8 de mayo de 1983, las primeras de carácter autonómico, Antonio Rodríguez Basulto, Presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, Convocó a la Diputación General a lo que sería la sesión constitutiva de la I legislatura y por tanto la primera elegida directamente por los riojanos.

En dicha sesión se constituyen los órganos que han de regir la Cámara y se nombre Presidente a Félix Palomo Saavedra; Vicepresidenta Primera a Carmen Valle de Juan y Vicepresidente Segundo a Jesús Zueco Ruiz. Se proclamaron Secretarios 1º y 2º, respectivamente, a Ángel Sáinz de Azuelo Caro y Pilar Salarrullana de Verda.

PLR_Mesa I legislatura

Mesa de la Cámara de la I Legislatura. (Parlamento de La Rioja)

Félix Palomo declaró así constituida la primera Asamblea riojana elegida de forma directa: “En el respeto al pueblo que nos ha conferido el mandato parlamentario que hoy iniciamos, en la fe que tenemos en la palabra en libertad, que ha de tener su marco más idóneo aquí en 1 a Asamblea, y en la decisión de construir entre todos los riojanos de buena voluntad una Rioja más justa y más solidaria, DECLARO CONSTITUIDA LA DIPUTACIÓN GENERAL DE LA RIOJA. De este solemne acto, daré comunicación a Su Majestad el Rey, a las Cortes Generales, al Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y al Presidente del Gobierno de la Nación”.

PLR_Sesión constitutiva de la I Legislatura. Portada

(Para ver el documento completo pinchar sobre la imagen)


PILAR SALARRULLANA, PRIMERA DIPUTADA DEL PARLAMENTO DE LA RIOJA.

PLR Pilar Salarrullana 01

Pilar Salarrullana (Parlamento de La Rioja)

Pilar Salarrullana de Verda (Zaragoza, 1937-Logroño, 2009) política, escritora y profesora. Fue senadora y diputada por La Rioja en los años ochenta y concejal de la ciudad de Logroño en los años noventa.

En 1979 fue elegida senadora por la Rioja por el partido Unión de Centro Democrático (UCD), formando parte de I Legislatura de España, cargo que ocupó hasta 1982.

Fue también diputada nacional autónoma en la tercera legislatura, entre 1986 y 1989, formando parte del Grupo Parlamentario Mixto/Grupo Parlamentario Mixto - Agrupación de la Democracia Cristiana (ADC), del Congreso.

Asimismo, fue integrante de la asamblea redactora del Estatuto de Autonomía, “Asamblea de los Treintaidosantes”.

Trabajó en la defensa de los derechos de la mujer, dentro de la Comisión Mixta para la Igualdad de Oportunidades de la Mujer y —fuera del congreso— en la asociación de mujeres "Asociación Concepción Arenal". Además, realizó una labor de investigación sobre el fenómeno de las sectas en España creando un "grupo de trabajo sobre sectas" de la Comisión Interministerial y una Comisión de Estudio de la situación de las sectas religiosas en España.

En una de sus intervenciones en el Congreso, en la que se defendía la convalidación del Real Decreto-Ley que regulaba la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas señalaba:

"Puede que mis palabras les parezcan duras, […] Yo he intentado que sean duras, porque además es que lo siento dentro, es algo por lo que he luchado toda mi vida, desde que nací por los derechos de la mujer. Y además no es broma, estoy absolutamente convencida de que somos iguales y de que sólo el día en que esa igualdad sea efectiva la humanidad estará completa, y mientras tanto no, y como eso es lo que he vivido siempre es lo que estoy defendiendo. […] A mí me gusta comparar a la humanidad con un tronco recio de árbol que tiene dos ramas. Durante siglos la rama del hombre ha crecido sin poda ninguna, sin traba de ninguna clase, con el sol y la lluvia directamente, frondosa y exuberante; mientras tanto la rama de la mujer ha, crecido debajo sin poder ver el sol, sin recibir la lluvia, sin recibir la luz. De vez en cuando ha surgido un brote tan fuerte que ha salido por encima y así tenemos, pero muy pocas, algunas mujeres que han pasado a la historia de las ciencias, de las artes, de las letras, de la política. Hagan ustedes, que tienen el Gobierno, que en esta próxima primavera esas dos ramas sean igual de frondosas, sin ninguna diferencia y la humanidad se enriquecerá".

De 1991 a 1995 fue concejal del Ayuntamiento de Logroño por el CDS que gobernó en coalición con el PSOE, ejerciendo el cargo de primera teniente de alcalde y asumiendo la Concejalía de Medio Ambiente.

En 1995 dejó su vida política como concejala y retornó a su puesto como profesora. Falleció en 2009.


LUIS JAVIER RODRÍGUEZ MOROY, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA RIOJA.

PLR Luis Javier Rodríguez Moroy

Luis Javier Rodríguez Moroy. (Parlamento de La Rioja)

Tras la aprobación del Estatuto de autonomía de la Rioja en junio de 1982, y cumpliendo con las disposiciones que en él se recogían, el Presidente de la extinguida Diputación Provincial, Joaquín Ibarra Alcoya, asumiría las funciones propias de la Presidencia de la Comunidad hasta la elección del Presidente. La denominada entonces Diputación General se formó de manera provisional con los que en esos momentos ejercían como diputados al Congreso, senadores y diputados provinciales de La Rioja.

La elección del Presidente del Consejo de Gobierno se fijaba en el articulado del Estatuto que establecía:"Uno. En una segunda sesión, que se celebrará dentro de los quince días naturales siguientes a la elección de la Mesa Provisional, el Presidente de la Diputación, previa consulta a los representantes designados por los partidos o grupos con representación en la misma, propondrá de entre los miembros de la Diputación General un candidato a Presidente del Consejo de Gobierno, procediéndose al debate de su programa y votación para tal cargo”.

Los diputados que iniciaron la andadura de la etapa provisional del Parlamento, tendrían como uno de sus principales cometidos investir al Presidente que de manera provisional estaría al frente de la comunidad autónoma hasta la celebración de las elecciones autonómicas de mayo de 1983.

En la segunda sesión plenaria se designó candidato a Joaquín Ibarra Alcoya, quien no obtuvo mayoría absoluta para ser investido tal y como establecía el Estatuto en su disposición transitoria séptima. Tras esta sesión Joaquín Ibarra retiraría su candidatura proponiéndose como nuevo candidato al diputado Luis Javier Rodríguez Moroy, del grupo parlamentario centrista, quien tendría que esperar a la segunda votación para conseguir la confianza del Pleno y ser proclamado candidato electo a la presidencia de la comunidad autónoma.

En octubre de 1982 se convocaros elecciones generales anticipadas debido a la complicada situación que vivía el partido del gobierno, UCD, y ante la dificultad que tenía para seguir gobernando. Estas elecciones, en las que perdieron más de 157 diputados, supusieron la disolución del partido unos meses más tarde. Luis Javier Rodríguez Moroy, abandonó UCD y se integró en la nueva formación CDS. Al no concurrir como candidato a las elecciones y haber causado baja como diputado en la cámara regional se cuestionó su legitimidad como presidente. La Diputación solicita un dictamen al letrado de las Cortes que concluye que perdían su condición de diputados los miembros de la Diputación General Provisional que no renovaran su título en las elecciones generales y por lo tanto, la pérdida de la condición de miembro de la Diputación, invalidaba el desempeño del cargo de presidente del gobierno.

Tras el debate de esta situación en la sesión plenaria de 18 de diciembre, el 27 de diciembre Rodríguez Moroy presenta su dimisión ante el pleno.

A Rodríguez Moroy le sustituiría Antonio Rodríguez Basulto hasta la celebración de las primeras elecciones autonómicas en mayo de 1983.


8 DE OCTUBRE DE 1988. INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL PARLAMENTO DE LA RIOJA

PLR_Inauguración de la nueva sede del Parlamento de La Rioja. Hemiciclo

Sesión inaugural de la nueva sede del Parlamento. Tomás Asensio Loza. 1988. (Parlamento de La Rioja)

El 8 de octubre de 1988 se inauguró la nueva sede del Parlamento de La Rioja ubicada en el edificio del antiguo Convento de la Merced, que fue recuperado tras varios meses de obras.

La sesión inaugural presidida por el Presidente del Senado, José Federico de Carvajal, contó con la presencia de ministros del Gobierno, tales como como Javier Sáenz de Cosculluela o Joaquín Almunia; presidentes de los Parlamentos Autonómicos de Galicia, Cantabria, Asturias, Navarra, Castilla-León, Murcia y Extremadura; diversas autoridades regionales; y diputados firmantes del proyecto de Estatuto de Autonomía, entre otros.

PLR_Inauguración de la nueva sede del Parlamento de La Rioja. Autoridades

Sesión inaugural de la nueva sede del Parlamento. Tomás Asensio Loza. 1988. (Parlamento de La Rioja)

Puede consultar el Diario de sesiones de la sesión inaugural

El edificio situado en el centro Histórico de Logroño, junto al único vestigio de la antigua muralla y la Puerta del Revellín, data de los siglos XVI, XVII y XVIII. Previamente a  su rehabilitación para sede parlamentaria, el edificio estuvo ocupado por la fábrica de tabacos. Tras el abandono del ex convento por Tabacalera, el edificio revierte de nuevo al Ayuntamiento que, el antiguo convento sirva de sede al Parlamento de La Rioja.

La rehabilitación fue llevada a cabo por Rafael Alcoceba Moreno, Javier García García-Rivas, Julián Torres Castillo y José Miguel León Pablo como arquitecto colaborador.

Más información sobre la historia del edificio


PRIMERA SESIÓN CONSTITUTIVA DEL PARLAMENTO DE LA RIOJA

PLR Boletín de constitucion de la legsilatura provisional

El 15 de julio de 1982 se celebró, en la sala de usos múltiples de la Diputación Provincial, la primera sesión plenaria, inaugurándose así la legislatura provisional y por tanto la andadura de lo que hoy es el Parlamento de La Rioja.

El Presidente en Funciones de la Comunidad Autónoma, Joaquín Ibarra Alcoya, abría la sesión señalando que, de conformidad con las disposiciones transitorias del Estatuto, se había dictado un Decreto de convocatoria para celebrar esta primera sesión, “cuya finalidad es precisamente constituir el primer órgano de la Autonomía riojana, la Diputación General de La Rioja, Órgano además, precisamente el más destacado dentro de nuestro organigrama, puesto que si la Autonomía es algo, lo es en tanto en cuanto La Rioja ha adquirido la capacidad de dictar Leyes y, por tanto, de establecer" opciones dentro de la vida riojana; por consiguiente, entiendo que la Diputación General de La Rioja es el órgano, supremo, es el representante del pueblo riojano y que el acto que esta tarde va a tener lugar es de una transcendencia extraordinaria para el hoy y para el futuro nuestro.”

Durante la sesión se proclamó Presidente de la Diputación General, actual Parlamento de La Rioja, a Domingo de Guzmán Alvarez Ruiz de Viñaspre quien señaló que su único propósito sería trabajar por La Rioja por encima de todas las siglas políticas.


TREINTA Y CINCO AÑOS DE LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Primera página del Estatuto de Autonomía de La Rioja

Primera página del Estatuto de Autonomía de La Rioja. (Parlamento de La Rioja)

Tras las primeras elecciones generales de 1977, los parlamentarios riojanos representantes en las Cortes deciden constituirse en “Asamblea de parlamentarios de La Rioja”, con el fin de estudiar las posibles alternativas autonómicas para la provincia, avanzar en la cuestión autonómica y progresar en asuntos tales como la aprobación de la bandera o el cambio de denominación de la provincia.

Paralelamente, diversos colectivos y organizaciones sociales, entre los que destacaron "Los Amigos de La Rioja" y el "Colectivo Riojano" se movilizaron para difundir el espíritu autonómico y someter el asunto de la autonomía a debate público.

En 1978, y ya en el seno de la Asamblea, se constituye una Ponencia con el propósito de elaborar un borrador de Proyecto de Decreto Pre-autonómico y en la que se tratarían cuestiones tales como las competencias que podrían asumirse, la delimitación territorial, la estructura de gobierno o la capitalidad. Elaborado el Proyecto de Decreto se inicia una etapa de negociación con el Gobierno central que ofrece distintas fórmulas para encauzar el proceso aunque finalmente no se llegaría a ningún acuerdo de consenso.

Tras las elecciones municipales de 1979, y dentro de la nueva Diputación General, se constituye una Comisión de Autonomía que retomará el propósito autonómico, impulsando cuestiones que habían quedado estancadas como el cambio de nombre de la provincia o la adopción de la bandera .

Es en este mismo año cuando el Ayuntamiento de Logroño inicia, de forma simultánea, los trámites para la creación del estatuto a través una consulta a los 174 ayuntamientos de la provincia. Tras el apoyo de la mayoría de los municipios, se traslada la cuestión a la Diputación Provincial, que se adhiere al proceso autonómico el 12 de diciembre del mismo año.

En 1980, veinticuatro diputados provinciales y ocho parlamentarios nacionales se constituyen en la asamblea popularmente conocida como "Asamblea de los 32" o los “Treintaydosantes” con el fin de poner en marcha el proceso de elaboración del proyecto de un Estatuto de Autonomía para La Rioja.

Los trabajos de la Asamblea se organizaron en una Ponencia que se encargó de redactar el borrador de Estatuto de Autonomía, y una Comisión receptora del borrador y encargada de elaborar el dictamen una vez vistas las enmiendas y sugerencias recibidas. El proceso concluiría con la aprobación del informe final por la Asamblea.

Su rúbrica, en el monasterio de San Millán, supuso el comienzo de la tramitación del texto en las Cortes, donde fue aprobado finalmente en sesión plenaria de 25 de mayo de 1982, siendo sancionado por el Rey Don Juan Carlos I el día 9 de junio del mismo año.

 


CAMBIO DE NOMBRE DE LA PROVINCIA

PLR Cambio de nombre de la provincia de Logroño

Moción presentada por el Presidente de la Diputación Provincial para el cambio de nombre de la provincia de Logroño. 1977

En julio de 1977 se constituyeron las primeras Cortes Generales tras la etapa franquista, con el principal cometido de redactar un proyecto de Constitución. Ante la creciente inquietud popular por la búsqueda de una identidad regional propia y conocedor de que a partir de ese momento se empezaría a debatir el “problema regional”, el 15 de julio de 1977, el Presidente de la extinta Diputación Provincial de Logroño, Julio Luis Fernández Sevilla, presentó una moción para el cambio del nombre de la Provincia de Logroño por el de Provincia de La Rioja.

La tramitación, que se alargaría durante tres años, comenzó su andadura con el acuerdo de la Corporación Provincial de inicio de expediente y la exposición pública en los boletines oficiales abriendo así plazo de alegaciones. En octubre de ese año la Diputación Foral de Álava formuló alegaciones al citado acuerdo ante lo cual se pidió dictamen al cronista oficial de la provincia, Felipe Abad León, desestimando después dichas alegaciones.

Al no existir regulación específica sobre el cambio de denominación de una provincia se aplicaron las disposiciones establecidas en la Ley de régimen local y Reglamento de población y demarcación territorial de las entidades locales, sobre alteración nombre y capitalidad de los municipios. Así, y tras recibir apoyo expreso por la Asamblea de parlamentarios de La Rioja (formada por los Diputados y Senadores elegidos en la primera legislatura democrática), se remite el expediente al Ministerio del Interior. Tras meses de espera y vaivenes en la tramitación, y después de cierta polémica entre los parlamentarios riojanos en el Senado, la vía para llevar a buen fin la iniciativa de la Diputación Provincial fue la presentación en el Senado, de una Proposición de Ley por parte del grupo parlamentario UCD, el 11 de octubre de 1979.  Finalmente, tras la tramitación reglamentaria el texto fue aprobado el 22 de octubre de 1980.

Fuente: Parlamento de La Rioja


PRIMERAS ELECCIONES REGIONALES

PLR Proclamación candidatos

Escrito de la Junta Electoral Provincial de proclamación de candidatos de las primeras elecciones autonómicas. (Parlamento de La Rioja)

Las primeras elecciones autonómicas son convocadas para el 8 de mayo de 1983, por el Real Decreto 452/83 de la Presidencia del Gobierno, de 9 de marzo. El número de Diputados a elegir, según establecía la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Autonomía, era de 35.

Se presentaron cinco candidaturas: una coalición formada por los partidos Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal; Centro Democrático y Social; Partido Socialista Obrero Español; Partido Riojano Progresista y Partido Comunista de España. Se constituyeron 346 mesas electorales, con un censo de 194.994 electores y una participación del 70,24% (136.962 votantes).

El resultado de las elecciones por candidaturas fue:
Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 63.731 votos
Alianza Popular-Partido Demócrata Popular-Unión Liberal (PP-PDP-UL): 53.957
Partido Riojano Progresista (PRP): 10.052
Centro Democrático y Social (CDS): 3.417
Partido Comunista de España (PCE): 3.073

Fuente: Parlamento de La Rioja

LA ASAMBLEA DE LOS "TREINTA Y DOS"

 Miembros de la “Asamblea de treintaidosantes” durante el acto de conmemoración del XX Aniversario de la firma del Proyecto de Estatuto de Autonomía en 2001. Foto: Raquel Manzanares

Miembros de la “Asamblea de treintaidosantes” durante el acto de conmemoración del XX Aniversario de
la firma del Proyecto de Estatuto de Autonomía en 2001. Foto: Raquel Manzanares.

Con la aprobación de la Constitución de 1978, que reconocía en su artículo 143 el ejercicio del derecho a la autonomía, se les otorgaba, a las provincias con entidad regional histórica, el derecho de acceso a su autogobierno y a constituirse en Comunidades Autónomas.
Se puso en marcha así, el proceso de elaboración del proyecto de un Estatuto de Autonomía para La Rioja, que fue redactado por los "treintaidosantes", veinticuatro diputados provinciales y ocho parlamentarios nacionales que constituyeron la asamblea popularmente conocida como "Asamblea de los 32".

Los trabajos de la Asamblea se organizaron en una ponencia encargada de redactar el borrador de Estatuto de Autonomía  y una Comisión receptora del informe de ponencia y redactora de un dictamen vistas las enmiendas y sugerencias recibidas. El proceso concluiría con la aprobación final por la Asamblea.

Su rúbrica, en el monasterio de San Millán, supuso el comienzo de la tramitación del texto en las Cortes, donde fue aprobado finalmente en sesión plenaria de 25 de mayo de 1982, siendo sancionado por el Rey Don Juan Carlos I el día 9 de junio del mismo año.

Los treinta y dos miembros de la Asamblea fueron:
•    Diputados provinciales: Enrique Acha Rubio, Jesús Cañas Montoya, Indalecio M. Criales Martínez, Francisco Díaz Yubero, Dionisio Díez Hormilla, Antolín Ezquerro Martínez, Moisés Fernández Treviño, Manuel Gil del Río, Joaquín Ibarra Alcoya, Aurelio Ibarrondo Fraguela, Ángel Imaz Ruiz de la Torre, Neftalí Isasi Gómez, Jesús Jiménez Gómez, Alberto Ledesma Aguirre, Antonio Martínez Tricio, Roberto Matute Díaz, Tomás Montenegro Noceda, Victorino Pascual Díaz, Ángel del Río González, Antonio Rodríguez Basulto, Francisco Sáenz Renta, Jesús Sanz Jiménez y Fernando Vea Sáinz.
•    Senadores: Domingo de Guzmán Álvarez Ruiz de Viñaspre, Carmelo Fernández Herrero, Félix Palomo Saavedra y Pilar Salarrullana de Verda.
•    Diputados al Congreso: Ángel Jaime Baró, José Antonio Escartín Ipiens, Luis Javier Rodríguez Moroy y Javier Sáenz Cosculluela.

Fuente: Parlamento de La Rioja