Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Recursos de información

Estatuto de Autonomía de La Rioja

El Estatuto de Autonomía de La Rioja (también conocido como Estatuto de San Millán) es la norma institucional básica de La Rioja, sancionada por Ley Orgánica de 9 de junio de 1982 y mediante el cual se constituye oficialmente como comunidad autónoma.

El ayuntamiento de Logroño inició en 1979 los trámites para la creación del estatuto, realizando una consulta a los 174 ayuntamientos de la provincia, de los cuales 172 se mostraron a favor. Tras el apoyo de los municipios, se traslada la cuestión a la Diputación Provincial, que se adhiere al proceso autonómico el 12 de diciembre del mismo año. Tanto el cambio de nombre de la provincia (aprobada por ley del 15 de noviembre de 1980), hasta entonces conocida como provincia de Logroño, como la selección de su bandera (usada popularmente desde 1978), fueron tareas no triviales y que generaron gran discusión.

Se puso en marcha así, el proceso de elaboración del proyecto de un Estatuto de Autonomía para La Rioja, que fue redactado por los "treintaidosantes", veinticuatro diputados provinciales y ocho parlamentarios nacionales que constituyeron la asamblea popularmente conocida como "Asamblea de los 32".

Los trabajos de la Asamblea se organizaron en una ponencia encargada de redactar el borrador de Estatuto de Autonomía  y una Comisión receptora del informe de ponencia y redactora de un dictamen vistas las enmiendas y sugerencias recibidas. El proceso concluiría con la aprobación final por la Asamblea.

Su rúbrica, en el monasterio de San Millán, supuso el comienzo de la tramitación del texto en las Cortes, donde fue aprobado finalmente en sesión plenaria de 25 de mayo de 1982, siendo sancionado por el Rey Don Juan Carlos I el día 9 de junio del mismo año.

Modificaciones en vigor:

Durante la IX Legislatura (2015-2019) los grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos presentaron una Proposición de Ley para la reforma de la Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja.

El 11 de abril de 2019, el Pleno del Parlamento, en sesión celebrada en al Monasterio de San Millán de la Cogolla, lugar donde se rubricó el primer Estatuto de Autonomía de La Rioja aprueba la Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja y acuerda su remisión a las Cortes Generales del texto definitivo para su tramitación correspondiente.

La tramitación continúa durante la recién iniciada X Legislatura.