Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Conoce el Parlamento

Historia del edificio

La actual sede del Parlamento de La Rioja ocupa una parte del antiguo Convento de la Merced, ubicada en la zona oeste del casco histórico de Logroño y situada junto al único vestigio de la antigua muralla de la ciudad, la Puerta del Revellín.

Aunque existen testimonios documentales que podrían avalar la creencia de que la orden de los Mercedarios podría estar asentada en la ciudad de Logroño desde finales del S. XIII, los testimonios documentales y los elementos arquitectónicos propios son los que confirman que el Convento de la Merced ya ocupaba su ubicación actual en el S. XVI.

Claustro

Traza del claustro del antiguo Convento de la Merced de Logroño. 1573. Archivo Histórico Provincial de La Rioja

 

El convento desempeñó su función como tal hasta el S. XIX, cuando, durante la Guerrea de la Independencia, se convierte en cuartel de las tropas francesas. Tras su retirada en 1813, sus estancias fueron utilizadas por las tropas inglesas como Hospital Militar.

Comenzado el trienio liberal, el Gobierno de 1820 determinó que los frailes abandonasen nuevamente el convento que pasaría a convertirse en cuartel del Primer Batallón del Regimiento de Jaén, y poco después, en recinto penitenciario, hasta 1823. Ocupado nuevamente por los frailes mercedarios continuó su uso religioso hasta 1835, año en que Mendizábal establece las disposiciones desamortizadoras que obligaron a los frailes a abandonar definitivamente el edificio y la Iglesia de la Merced.

Entre los años 1847 a 1869 parte del Convento estuvo ocupado por monjas carmelitas, y en 1870 fue convertido en Cuartel de Infantería, manteniendo este uso hasta 1886, cuando el Ayuntamiento, tras la permuta de determinados terrenos con el Ministerio de Guerra, se hizo con el edificio del ex-Convento.  En 1895 el Ayuntamiento lo cedió a la Compañía Arrendataria de Tabacos con el propósito de establecer una fábrica de tabacos en Logroño, consiguiéndolo gracias a la influencia de Práxedes Mateo Sagasta, presidente del Consejo de Ministros, entre otros.

 

 

Cuartel

Plano del antiguo cuartel de infantería de la Merced de Logroño. 1879. Archivo General Militar de Madrid

 

En julio de 1889 se iniciaron las obras de transformación del ex-convento de la Merced, el cual se encontraba ya muy transformado debido a los usos que había tenido durante el S. XIX. Dichas obras fueron dirigidas por el arquitecto Luis Barrón.  La fábrica, que se inauguró en 1890, permanecería en dicha ubicación hasta 1978. 

Durante la ocupación del edificio por la Fábrica de tabacos se realizaron diversas obras de adecuación y reforma. Hay que destacar que 1944 sus instalaciones sufrieron un violento incendio que destruyó la antigua nave de la iglesia, cuya cubierta tuvo que ser sustituida por cerchas metálicas, y sus muros tuvieron que ser revocados y encalados en su planta superior.

 

Incendio en la antigua fábrica de tabacos. 1944

Incendio en la antigua fábrica de tabacos de Logroño. 1944. Autor: Emilio Palacios Sáenz

 

Tras el abandono del ex convento por Tabacalera, el edificio revierte de nuevo al Ayuntamiento. En 1983 el edificio es declarado Bien de Interés Cultural y el Ayuntamiento decide que la antigua nave del convento y su claustro sirvan de sede al Parlamento de La Rioja.

Así se convoca un concurso de Anteproyectos para la nueva sede de la Diputación General de la Rioja, actual Parlamento, consiguiendo el primer premio el trabajo presentado por los arquitectos Rafael Alcoceba Moreno, Javier García García-Rivas, Julián Torres Castillo y José Miguel León Pablo como arquitecto colaborador.

En 1984 se encargan las obras de remodelación que concluirían en 1988, inaugurando la nueva sede parlamentaria el 8 de octubre de ese mismo año y dejando atrás la sede provisional situada en la calle Calvo Sotelo, en un edificio anexo al palacete del gobierno regional.

 

PLR Vista de la antigua fábrica de tabacos

Detalle del lucernario y claustro del antiguo convento de la merced e instalaciones de la antigua fábrica de tabacos antes de su remodelación como sede del Parlamento de La Rioja. C. 1984

 

PLR Obras de remodelación de la antigua fábrica de tabacos

Vista del claustro durante las obras de adaptación del edificio de la antigua Tabacalera como sede del Parlamento. C.1987