Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La presidenta del Parlamento de La Rioja asegura que la salud mental supone “un desafío que nos compete a todos”

Fernández Cornago ha expresado su reconocimiento y gratitud a la Asociación Salud Mental La Rioja por la “magnífica tarea que viene realizando en La Rioja desde hace más de 40 años”

10/10/2025

El Hemiciclo del Parlamento regional ha acogido a mediodía de hoy el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. La presidenta de la Cámara autonómica, Marta Fernández Cornago, ha abierto el acto con un discurso en el que ha asegurado que la salud mental supone “un desafío que nos compete a todos”.

Durante su intervención también ha llamado la atención sobre la importancia de “visibilizar, pero no simplificar”. “Porque la salud mental no es una realidad única ni uniforme”, ha advertido Fernández Cornago, antes de matizar que “es fundamental tener presente que bajo este término conviven realidades muy distintas”.

“Desde el impacto emocional que puede generar una situación personal difícil, hasta las enfermedades mucho más complejas y severas, que requieren atención médica especializada, un acompañamiento sostenido y un firme compromiso social. No podemos perder de vista esta diversidad. La salud mental no puede convertirse en un concepto tan amplio que acabe desdibujando la gravedad de los trastornos más complejos”, ha asegurado Fernández Cornago.

Además, la presidenta del Parlamento regional ha reflexionado sobre la importancia de la inteligencia emocional y ha recordado que “son numerosos los estudios que han demostrado la relación entre inteligencia emocional y salud mental”. Asimismo, ha afirmado que la salud mental plantea un reto para el sistema sanitario y “nuestro sistema está haciendo un verdadero esfuerzo por dotarse de los recursos necesarios y suficientes para ser capaz de atender una demanda que no para de crecer”.

Para finalizar, ha expresado su “profundo reconocimiento y gratitud a la Asociación Salud Mental La Rioja por la magnífica tarea que viene realizando en nuestra comunidad autónoma desde hace más de 40 años”.

Tras la intervención de la presidenta del Parlamento ha tomado la palabra José Granados, vicesecretario de la Asociación Salud Mental La Rioja, que ha dado lectura al manifiesto de la jornada.

Por último, ha intervenido el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, que ha expresado su convicción en que “el gran reto del siglo XXI es la salud mental” y ha concluido afirmando que “no hay bienestar posible sin salud mental”.