Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La presidenta del Parlamento de La Rioja advierte de que “el gran objetivo de la conciliación es un reto que nos concierne a todos”

Marta Fernández Cornago ha participado esta mañana en la UR en la inauguración de la jornada 'Políticas de igualdad y diversidad en la empresa: los retos de la conciliación laboral'

21/03/2024

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, ha participado esta mañana en la inauguración de la jornada ‘Políticas de igualdad y diversidad en la empresa: los retos de la conciliación laboral’, que se desarrolla en la Universidad de La Rioja en el marco del protocolo de colaboración suscrito entre ambas instituciones para impulsar el desarrollo de actividades culturales, científicas y académicas.

En la apertura han intervenido, además, el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala; y la profesora titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Concepción Arruga, organizadora de la jornada.

Marta Fernández Cornago se ha referido al título de la jornada asegurando que “es un simple epígrafe que encierra un asunto de máxima complejidad y que nos concita hoy aquí a un debate tan oportuno como necesario, que debemos analizar bajo el prisma de la transversalidad”.

Durante su intervención, la presidenta de la Cámara autonómica se ha referido a la influencia del ámbito internacional, que ha calificado como “determinante” y ha aludido a dos normas concretas. Por un lado, “la Directiva 2019/1158, que ya nos recordaba hace cinco años que el marco jurídico vigente entonces en la Unión Europea proporcionaba pocos incentivos a los hombres para asumir la misma cantidad de responsabilidades en el cuidado de familiares”.

Y, por otro, ha mencionado la Directiva 2023/970, de 10 de mayo, “cuyo eje principal es la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y, con carácter más concreto, la transparencia retributiva como mecanismo necesario para alcanzarla”.

Marta Fernández Cornago ha concluido que “el gran objetivo de la conciliación constituye un desafío que tenemos que abordar desde múltiples esferas. Todos tenemos responsabilidad a la hora de buscar el equilibrio”. “Es un reto que nos concierne a todos”, ha advertido.