Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Barranca ya cuenta con la placa en recuerdo de los riojanos y riojanas asesinados en campos nazis

Gracias a la unanimidad del arco parlamentario el cementerio civil de "La Barranca" recuerda a las riojanas y riojanos que fueron trasladados y asesinados en campos de concentración nazis

05/05/2022

El pasado 29 de septiembre de 2021, en pleno ordinario del Parlamento de La Rioja, se aprobó la Proposición No de Ley 10L/PNLP-0304 que en su punto 2 instaba a la colocación de una placa conmemorativa en el cementerio civil "La Barranca" en memoria de los riojanos y riojanas que permanecieron presos e incluso murieron en campos de concentración nazis. Sobre todo, en el campo de Mauthausen donde fueron asesinados el mayor porcentaje de ellos.

De este modo, y siendo el 77º aniversario de aquel 5 de mayo de la liberación por parte de Estados Unidos del campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, en el que estuvieron prisioneros más de 7.500 españoles, se ha hecho la inauguración oficial de la placa conmemorativa del Parlamento de La Rioja.

Este acto sencillo al que asistieron diputados y diputadas regionales, senadoras nacionales, miembros de la Asociación para la preservación de la Memoria Histórica "La Barranca" y otros asistentes, contó con la intervención del presidente de la Asociación, D. Ricardo Blanco y el presidente del Parlamento, D. Jesús María García.

La placa, está realizada en metacrilato y granito, granito que representa las minas de extracción de granito en las que trabajaban los presos de campos de exterminio nazis hasta la extenuación.