Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Resúmenes

Resúmenes de las ponencias que conforman el programa.

TÍTULO DE LA PONENCIA: Adaptación de la normativa parlamentaria a las leyes 39/2015 y 40/2015.
PONENTE: Jorge Apellániz Barrio (Parlamento de La Rioja).
RESUMEN:
LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO. ADAPTACIÓN DE LA NORMATIVA PARLAMENTARIA.
INTRODUCCIÓN.
A través de las mismas se propone una reforma del ordenamiento jurídico público articulada en dos ejes fundamentales: las relaciones «ad extra» y «ad intra» de las Administraciones Públicas. Para ello se impulsan simultáneamente dos nuevas leyes que constituirán los pilares sobre los que se asentará el Derecho administrativo español: la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.
Según las disposiciones adicionales de estas leyes, la actuación administrativa de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las instituciones autonómicas análogas al Defensor del Pueblo, se regirá por lo previsto en su normativa específica, en el marco de los principios que inspiran la actuación administrativa de acuerdo con ambas leyes, de manera que la adaptación de la normativa parlamentaria a las mismas ha de respetar los citados principios. Queda pues al margen de las dos leyes la actuación de las asambleas en su vertiente estrictamente parlamentaria.
I LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Esta Ley constituye el primero de estos dos ejes, al establecer una regulación completa y sistemática de las relaciones «ad extra» entre las Administraciones y los administrados, tanto en lo referente al ejercicio de la potestad de autotutela y en cuya virtud se dictan actos administrativos que inciden directamente en la esfera jurídica de los interesados, como en lo relativo al ejercicio de la potestad reglamentaria y la iniciativa legislativa. Queda así reunido en cuerpo legislativo único la regulación de las relaciones «ad extra» de las Administraciones con los ciudadanos como ley administrativa de referencia.
La presente Ley regula los derechos y garantías mínimas que corresponden a todos los ciudadanos respecto de la actividad administrativa, tanto en su vertiente del ejercicio de la potestad de autotutela, como de la potestad reglamentaria e iniciativa legislativa.
El artículo 149.1.18.ª de la Constitución Española atribuye al Estado, entre otros aspectos, la competencia para regular el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas, así como el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones Públicas.
Disposición adicional quinta. Actuación administrativa de los órganos constitucionales del Estado y de los órganos legislativos y de control autonómicos.
La actuación administrativa de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las instituciones autonómicas análogas al Defensor del Pueblo, se regirá por lo previsto en su normativa específica, en el marco de los principios que inspiran la actuación administrativa de acuerdo con esta Ley.
Disposición final séptima. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor al año de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», la cual se produjo en el BOE de 2 octubre 2015, núm. 236
No obstante, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a los dos años de la entrada en vigor de la Ley.
Principios que inspiran la actuación administrativa:

  • Representación (Artículo 5).
  • Sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento (Artículo 9).
  • Sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas (Artículo 10).
  • Uso de medios de identificación y firma en el procedimiento administrativo (Artículo 11).
  • Asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados (Artículo 12).
  • Derechos de las personas en sus relaciones con las administraciones Públicas (Artículo 13).
  • Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas (Artículo 14).
  • Medios para la presentación de documentos (Artículo 16.4).
  • Obligación de emisión de documentos por escrito a través de medios electrónicos (Artículo 26).
  • Reglas de funcionamiento de los registros electrónicos (Artículo 31.2).
  • Forma de los actos administrativos (Artículo 36).
  • Práctica preferente de las notificaciones por medios electrónicos(Artículos 41 y 43).
  • Puesta a disposición del interesado en la sede electrónica de la Administración de las notificaciones en papel (Artículo 42).
  • Derecho del interesado a la información en el procedimiento administrativo (artículo 54.1 a)).
  • Expediente administrativo electrónico (Artículo 70).
  • Impulso de oficio del procedimiento administrativo a través de medios electrónicos (Artículo 71).
  • Actos de instrucción a través de medios electrónicos (Artículo 75).
  • Período de información pública (Artículo 83).
  • Resolución del procedimiento mediante dictado electrónico (Artículo 88).
  • Acceso sencillo, universal y actualizado a la normativa en vigor (Artículo 129.5).
  • Efectos de la publicación de diarios o boletines oficiales en las sedes electrónicas de la Administración (Artículo 131).
  • Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos (Artículo 133).

Medios contemplados en la Ley 39/2015:

  • Registros electrónicos de apoderamientos (Artículo 6).
  • Registro Electrónico General (Artículo 16).
  • Archivo Electrónico Único (Artículo 17).
  • Relaciones de procedimientos (Artículo 21.4).
  • Expedición de copias auténticas de documentos públicos o privados (Artículo 27).
  • Publicación de días y horario de apertura de las oficinas de asistencia para la presentación electrónica de documentos (Artículo 31).
  • Obligación de facilitar el código de identificación al interesado (Artículo 66.1 f)).
  • Adhesión a las plataformas y registros de la Administración General del Estado (Disposición adicional segunda).
  • Régimen transitorio de los archivos, registros y punto de acceso general (Disposición transitoria cuarta).

II LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO.
El 26 de octubre de 2012 el Consejo de Ministros acordó la creación de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) con el mandato de realizar un estudio integral dirigido a modernizar el sector público español, dotarle de una mayor eficacia y eliminar las duplicidades que le afectaban y simplificar los procedimientos a través de los cuales los ciudadanos y las empresas se relacionan con la Administración.
El informe, que fue elevado al Consejo de Ministros el 21 de junio de 2013, formuló 218 propuestas, de las que resulta la necesidad de dotar a nuestro sistema legal de un derecho administrativo sistemático, coherente y ordenado, de acuerdo con el proyecto general de mejora de la calidad normativa que inspira todo el informe aprobado por la CORA. En él se previó la elaboración de dos leyes: una, reguladora del procedimiento administrativo, que integraría las normas que rigen la relación de los ciudadanos con las Administraciones. Otra, comprensiva del régimen jurídico de las Administraciones Públicas, donde se incluirían las disposiciones que disciplinan el sector público institucional.
La presente Ley responde al segundo de los ejes citados, y abarca, por un lado, la legislación básica sobre régimen jurídico administrativo, aplicable a todas las Administraciones Públicas; y por otro, el régimen jurídico específico de la Administración General del Estado. Esta Ley contiene también la regulación sistemática de las relaciones internas entre las Administraciones, estableciendo los principios generales de actuación y las técnicas de relación entre los distintos sujetos públicos.
La Ley recoge, con las adaptaciones necesarias, las normas hasta ahora contenidas en la Ley 11/2007, de 22 de junio (RCL 2007, 1222y 1293) , en lo relativo al funcionamiento electrónico del sector público, y algunas de las previstas en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre (RCL 2009, 2215) , por el que se desarrolla parcialmente la anterior. Se integran así materias que demandaban una regulación unitaria, como corresponde con un entorno en el que la utilización de los medios electrónicos ha de ser lo habitual, como la firma y sedes electrónicas, el intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación y la actuación administrativa automatizada. Se establece asimismo la obligación de que las Administraciones Públicas se relacionen entre sí por medios electrónicos. Para ello, también se contempla como nuevo principio de actuación la interoperabilidad de los medios electrónicos y sistemas y la prestación conjunta de servicios a los ciudadanos.
Así mismo, se mejora la regulación de los órganos colegiados, en particular, los de la Administración General del Estado, destacando la generalización del uso de medios electrónicos para que éstos puedan constituirse, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos, elaborar y remitir las actas de sus reuniones.
Disposición adicional vigesimoprimera. Órganos Colegiados de Gobierno.
Las disposiciones previstas en esta Ley relativas a los órganos colegiados no serán de aplicación a los órganos Colegiados del Gobierno de la Nación, los órganos colegiados de Gobierno de las Comunidades Autónomas y los órganos colegiados de gobierno de las Entidades Locales.
Disposición adicional vigesimosegunda. Actuación administrativa de los órganos constitucionales del Estado y de los órganos legislativos y de control autonómicos.
La actuación administrativa de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las instituciones autonómicas análogas al Defensor del Pueblo, se regirá por lo previsto en su normativa específica, en el marco de los principios que inspiran la actuación administrativa de acuerdo con esta Ley.
Disposición final decimoctava. Entrada en vigor.
1. La Ley entrará en vigor, con carácter general, al año de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», la cual se produjo en el BOE 2 octubre 2015, núm. 236.
Principios que inspiran la actuación administrativa:

  • Principios generales en la actuación y relaciones de las Administraciones Públicas (Artículo 3.1).
  • Obligación de relación a través de medios electrónicos (Artículo 3.2).
  • Principios de las relaciones interadministrativas (Artículo 140 y siguientes): Deber de colaboración, principio de cooperación.

Medios contemplados en la Ley 40/2015:

  • Sede electrónica, comunicación segura y principio de accesibilidad (Artículo 38).
  • Validez del Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación (Artículo 44).
  • Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica (Artículo 45).
  • Archivo electrónico de documentos (Artículo 46).
  • Relaciones electrónicas entre las Administraciones (Artículo 155 y siguientes): transmisiones de datos, Esquema Nacional de Interoperabilidad y Esquema Nacional de Seguridad.
  • Reutilización de sistemas y aplicaciones de propiedad de la Administración. Directorio general de aplicaciones de la Administración General del Estado (Artículo 157.3).
  • Transferencia de tecnología entre Administraciones (artículo 158).

__________

TITULO DE LA PONENCIA: Grado de implantación de la administración electrónica en las Asambleas Legislativas Españolas y soluciones TIC. Estado de la cuestión.
PONENTES: Marta Turiso Sebastián / Nuria Benito Tonzán (Parlamento de La Rioja)
RESUMEN:
La entrada en vigor de la reciente normativa sobre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Régimen Jurídico del Sector Público, supone mucho más que un cambio legislativo, implica un modelo nuevo de administración pública.
Del mismo modo, el Esquema Nacional de Interoperabilidad, sus normas técnicas y guías de aplicación, establecen el marco organizativo y tecnológico necesario para llevar a cabo una adecuada gestión electrónica de los documentos.
La adaptación a la nueva realidad demanda un tratamiento horizontal de las organizaciones en el que se impliquen responsables, gestores, archiveros y profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Requiere además, un trabajo en varios planos: legal, organizativo, de gestión documental y archivo, y tecnológico.
La gestión documental y las herramientas técnicas son dos de las bases de la transformación digital. Esta ponencia, a partir de los resultados obtenidos de los cuestionarios enviados a las Cámaras Legislativas, pretende aportar una visión de conjunto del desarrollo y aplicación de la normativa sobre administración electrónica, sobre la gestión documental, así como sobre el contexto tecnológico en el que se desenvuelven las Asambleas Legislativas Españolas.

__________

TÍTULO DE LA PONENCIA: Implantando con éxito el Esquema Nacional de Seguridad: retos y oportunidades.
PONENTE: Juan Martínez Pena (Govertis).
RESUMEN:

  • Contexto general del ENS.
  • Retos:

- Inercias y reticencias al cambio en el sector público.
- Implicación de la dirección.
- Concienciación y formación de los usuarios.

  • Oportunidades:

- Sinergias entre ENS y RGPD (LOPD).
- La seguridad como palanca de mejora tecnológica y de procesos en la institución.
- Gestión y mitigación de riesgos.

  • Ejemplos prácticos.

__________

TÍTULO DE LA PONENCIA: La administración electrónica en la actividad de los órganos legislativos y de control autonómicos.
PONENTE: Nacho Alamillo Domingo (Astrea).
RESUMEN:
La reforma del sector público operada por las Leyes 39 y 40 de 2015 ha supuesto la consagración de la administración electrónica como forma habitual y exclusiva de gestión, debido a los beneficios que supone la transformación digital para la ciudadanía. Los órganos legislativos y de control autonómico deben adecuar su actividad administrativa a los principios de las Leyes 39 y 40, entre los cuales el uso de los medios electrónicos, resultando conveniente extender el uso de dichas técnicas a la actividad legislativa. Al no poder aplicar las instrucciones previstas para el procedimiento administrativo en sentido estricto, resulta necesario adoptar servicios electrónicos que aporten garantías equivalentes, en particular en el marco del Reglamento (UE) Nº 910/2014, de 23 de julio, que regula figuras como la firma electrónica. En esta ponencia abordamos los retos jurídicos para la incorporación de los medios electrónicos a la actividad, con garantías suficientes, de estos órganos.

__________

TÍTULO DE LA PONENCIA: Estrategia para la implantación de la administración electrónica en el Parlamento de las Islas Baleares. Proyecto destacado: el Gestor documental. Situación actual del Archivo del Parlamento de las Islas Baleares.
PONENTES: Catalina Palmer i Taura / Joan Miquel TramullasMesquida (Parlamento de las Islas Balerares).
RESUMEN:
Área de Asistencia Técnico-Parlamentaria.
A través de cuatro apartados, se describe de manera esquemática la situación actual del Archivo en este parlamento:

  • Información sobre la posición del archivo en el organigrama, tipo de documentos con los que cuenta y breve referencia a los expedientes parlamentarios; 
  • Funciones y personal necesario; 
  • Breve referencia a la Ley de archivos y patrimonio documental de las Illes Balears; 
  • Descripción de los objetivos encaminados a la consecución de un archivo general.

Área Tecnológica y de Gestión Patrimonial.
En esta parte de la ponencia, describiremos la experiencia en el Parlamento de las Illes Balears sobre la implantación de la administración electrónica.
Estamos ante un proyecto de dimensiones considerables, definido bajo un triple enfoque: tecnológico, jurídico y organizativo.
Veremos cuáles son los principales factores de éxito que condicionarán su buena finalización.
Destacaremos la importancia de iniciar el proyecto con un estudio del escenario global final que se desea conseguir, en contraposición con la adopción de soluciones puntuales aisladas.
Comentaremos las principales decisiones adoptadas, concretamente en relación a la inclusión de los procesos internos del parlamento y al uso de soluciones existentes a nivel de AGE y CCAA.
Finalmente, nos centraremos en el gestor documental y archivo, al que consideramos como la piedra angular sobre el que se construye la administración electrónica.

__________

TÍTULO DE LA PONENCIA: La administración electrónica en el Senado desde los puntos de vista de las TIC y del Archivo.
PONENTES: José Ángel Alonso / Manuel Pereira González / Ángela Pérez Samperio (Senado).
RESUMEN:
Breve exposición de los trabajos realizados en los ámbitos TIC y de Archivo para adaptar el sistema y la gestión informática del Archivo del Senado a los requisitos de la administración electrónica.
Descripción de los trabajos que se están realizando en el momento actual y planes de futuro.

__________

TÍTULO DE LA PONENCIA: G-EDE: Gestión integral del ciclo de vida del expediente y documento electrónico para cumplir con las leyes 39 y 40/2015.
PONENTE: María Montejo López (Guadaltel).
RESUMEN:
G-EDE es la solución desarrollada por Guadaltel para la Gestión Integral del Expediente y el Documento Electrónico conforme a la normativa vigente y cumpliendo los principales estándares de Gestión Documental y Archivo.
G-EDE es una herramienta que permiten gestionar el ciclo de vida de un documento y un expediente electrónico desde su producción, ya sea en fuentes externas, a mano o desde aplicaciones informáticas hasta su archivo final, controlando en todo momento que los documentos así como la agregación lógica de los mismos en expedientes son únicos para toda la organización y se modifican y almacenan con todos los requisitos organizativos que la misma ha establecido.
El sistema ofrece las siguientes características:

  • Gestión de Documento y Expediente Electrónico unificado para toda la organización.
  • Conforme al Esquema Nacional de Interoperabilidad y cumpliendo con los principales estándares en materia de archivo.
  • Gestión documental desacoplada de los sistemas de información corporativos. Permite la evolución y cambios en la gestión documental sin afectar a los sistemas de información.
  • Ofrece todas las funcionalidades sobre expediente electrónico: Foliado del Expediente, Generación de índices, informes y diligencias de firma, con distintos sellados.
  • Gestión del archivo: funcionalidades y características de archivo definitivo para la conservación permanente de expedientes y documentos.
  • Posibilidad de gestión de un archivo mixto.
  • Clasificación archivística y calendario de conservación atendiendo a las políticas de gestión documental de la organización desde la producción del expediente.
  • Software de Fuentes Abiertas.
  • Repositorio centralizado y único de documentos y expedientes electrónicos, evitando la duplicidad de información.
  • Independencia del gestor documental. Implementación CMIS para múltiples gestores.

__________

TÍTULO DE LA PONENCIA: Archivos entre dos mundos: de la tradición a la transformación y preservación digitales.
PONENTE: Francisco José Valentín Ruiz (Odilo).
RESUMEN:
Durante los últimos años se ha generalizado el proceso de transformación digital que ha llevado (o está llevando) a parlamentos y cámaras representativas a automatizar toda la actividad y tramitación parlamentaria. El resultado, al menos durante una prolongada etapa, será la convivencia de documentación física con otra completamente electrónica y la consecuente necesidad de conservar a largo plazo ambos tipos de materiales. Tradicionalmente los archivos han sabido dar respuesta mediante soluciones conceptuales y tecnológicas a la gestión de la documentación en papel para asegurar su conservación. Sin embargo, con la administración electrónica surgen incertidumbres en cuanto al modelo de gestión a aplicar. Esta comunicación tiene por objeto explicar cómo son posibles modelos integrados de archivo de documentación física y electrónica, y cómo a través de la actividad conceptual ya desarrollada por los archivos, como la identificación de procesos o la valoración de series, se pueden completar los elementos necesarios para construir un sistema completo de preservación digital. Esto es, aprovechar la experiencia acumulada de los archivos.

__________

TÍTULO DE LA PONENCIA: Cuéntame lo que pasó. El Acta electrónica.
PONENTE: Jacinto Mateos Fernández (Asamblea de Extremadura).
RESUMEN:
La Real Academia Española define “acta” como certificación, testimonio o constancia oficial de un hecho. En los parlamentos se redacta una de cada sesión plenaria o comisión. Aunque debería describir con detalle todo lo acontecido, no lo hace, pues se plasma una versión muy reducida de lo que ocurre en esas reuniones. ¿Qué utilidad tiene un acta así en el siglo XXI? Donde realmente se cuenta es en el Diario de Sesiones, pero tampoco es un reflejo fidedigno, pues todavía está permitido lo de “que no conste en el Diario de Sesiones” ¿Esto es falsear la Historia o son simples costumbres atávicas inadaptadas a la ciberrevolución? ¿O las dos cosas?
Actualmente lo que sucede en una Cámara Legislativa está registrado en la mayoría de los casos y accesible en texto, audio y vídeo. Se publica tanta información que se hace necesaria la implantación oficial del “Acta electrónica o digital” ¿Habría que incorporar lo que dijo la ciudadanía en las redes sobre una sesión plenaria, por ejemplo? Debatiremos acerca de las ventajas, inconvenientes, presente y futuro de “contar todo lo que pasó” en este nuevo modelo de actas parlamentarias.

__________

TÍTULO DE LA PONENCIA: Transformación digital: buenas prácticas en gestión documental.
PONENTE: Carlota Bustelo Ruesta (Consultora independiente).
RESUMEN:
En organizaciones, como los parlamentos, con fuertes requisitos para documentar las decisiones tomadas, dejar constancia de las actividades realizadas y recuperar la información cuando se necesite, la transformación digital solo es posible cuando se deja de utilizar el papel como soporte para los documentos y se aborda la gestión de los documentos electrónicos. El cambio de paradigma requiere de nuevos planteamientos y convenciones. Las normas internacionales y la legislación nos dan las pautas a seguir, lo que unido a las experiencias prácticas nos permiten resaltar los puntos de actuación más importantes y la identificación de algunos factores de éxito.

__________

TÍTULO DE LA PONENCIA: Enfoque práctico sobre la implantación de la administración electrónica en las Cortes Valencianas. La aportación del Archivo en la gestión documental.
PONENTES: M.ª José CubellsPuertes / Inmaculada Ferrándiz Rodríguez (Cortes Valencianas).
RESUMEN:
Primera parte: Enfoque práctico sobre la implantación de la administración electrónica en les Corts Valencianes - Inma Ferrándiz Rodríguez. Analista de aplicaciones.
A raíz de que les CortsValencianes tenía una aplicación de Registro de Entrada y Salida (E/S) presencial obsoleta tecnológicamente, en 2016 se convoca un procedimiento de contratación cuyo objeto es la implantación y puesta en producción de un sistema de Registro de E/S, tanto en su versión presencial como electrónica, una solución de archivo y gestión del ciclo de vida de los documentos electrónicos, y una sede electrónica.
Dicho procedimiento de contratación fue adjudicado a la empresa Guadaltel de Sevilla, que ofertó la suite G-ONCE solución basada en software libre compuesto de un conjunto de módulos que integran el registro de presencial y telemático, la sede electrónica, un módulo de gestión de documentos electrónicos y archivo, un módulo de generación de formularios y un módulo de administración.
Dada la complejidad y dificultades a las que nos enfrentamos para implantar la sede electrónica este proyecto solo es un punto de partida para una posterior y progresiva extensión de la tramitación electrónica.
Inicialmente se han desarrollado un conjunto de procedimientos dirigidos a los ciudadanos y otros procedimientos parlamentarios dirigidos a los diputados y diputadas.
Segunda parte: La aportación del Archivo en la gestión documental - María José Cubells Puertes. Archivera en les Corts Valencianes.
En un contexto como el actual, con la nueva normativa y el enfoque hacia la ciudadanía y su participación, se evidencia todavía más el valor de los principios de eficiencia, simplificación administrativa, mejora continua o innovación. El objetivo ha de ser colaborar en los procesos de cambio para lograr una administración más abierta y participativa, implantando una gestión corporativa e inteligente de la información. El Archivo, puente entre el procedimiento administrativo y la memoria última de la institución, se evidencia como la unidad que debe participar en los elementos que conforman la necesaria política de gestión de documentos, y aportar las herramientas para su implantación y desarrollo. Por ello, el archivo adaptará los instrumentos necesarios (cuadro de clasificación, catálogo de procedimientos, catálogo de autoridades, etc.), atendiendo a los condicionantes actuales para definir una política de gestión documental que será electrónica, o no será.

__________

TÍTULO DE LA PONENCIA: Nuestra experiencia con la administración electrónica.
PONENTE: Agustín Cernuda del Río (Junta General del Principado de Asturias).
RESUMEN:
Los avances del Parlamento Asturiano hacia la administración electrónica dieron un paso importante en 2013, cuando se puso en explotación el sistema de e-Parlamento. Desde entonces, la tramitación de los expedientes se realiza en su mayoría electrónicamente (registro de entrada y salida, convocatorias y oficios), aunque la gran asignatura pendiente sigue siendo la relación con instituciones externas (el Gobierno sigue comunicándose en papel). Además de la tramitación, la administración electrónica implica una cultura que se ha de ir materializando en otros ámbitos (publicaciones oficiales, distribución interna de documentación, gestión de documentos, archivo electrónico, normativa interna,...). Merece la pena evaluar las ventajas, resolver los inconvenientes y reflexionar sobre las lecciones aprendidas.

__________

TÍTULO DE LA PONENCIA: ÁGORA en el nuevo marco normativo de administración electrónica.
PONENTE: Montse Cartiel Amirall (Indra).
RESUMEN:
1. Nuevo Marco Legislativo.

    • Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las AAPP (LPAC). Regula las relaciones entre Administraciones y administrados. 
    • Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP). Regula el régimen jurídico de las Administraciones Públicas. 

2. Impacto y Obligaciones de las Administraciones.

1. Transparencia electrónica:
     - Registro electrónico general.
     - Sistema de identificación y firma electrónica.

     - Asegurar asistencia a los interesados en el uso de medios electrónicos.
     - Sistema de notificación electrónica.
2. Archivo electrónico único de documentos que correspondan a procedimientos finalizados. 
3. Funcionamiento electrónico interno:

     - Cumplir ENI y ENS.
     - Intercambio de información de forma segura.
     - Sistemas de firma de sello o código seguro de verificación, así como de firma electrónica. 
4. Derecho a la información y transparencia: Punto de acceso general.
5. Coordinación con otras Administraciones: Interconexión de redes y reutilización.

3. Propuestas para adaptar ÁGORA: 

  • Modelo de Administración Electrónica Global a la Organización, que propone Indra: 

        Que ÁGORA y otras aplicaciones del parlamento se integren con las siguientes soluciones transversales:
            - Sign Manager: Firma de servidor.
            - AMARA-Archiva: Archivo Electrónico Único; Gestor Documental; CSV.
            - AMARA-PFirma: Buzones de firmantes.
            - AutoFirma: Firma en cliente. 

  • Objetivos propuestos para adaptar ÁGORA a la administración electrónica:

1. Archivo Electrónico Único. 
2. Integración con un Gestor documental. 
3. Copias Auténticas de documentos electrónicos (CSV). 
4. Verificación de documentos electrónicos. 
5. Expedientes Administrativos. 
6. Foliado de Expedientes Finalizados. 
7. Transferencias de expedientes finalizados al Archivo. 
8. Sistema de Firma electrónica desasistida. 
9. Portafirmas Electrónico. 
10. Sistema de Notificación Electrónica. 
11. Sede Electrónica. 
12. Registro Electrónico General Interoperable. 

  • Fases de implantación, propuestas:
       FASE 1 - Documentos electrónicos y Archivo. 
       FASE 2 - Expedientes Electrónicos. 
       FASE 3 - Sede electrónica y Registro Interoperable.

__________

TÍTULO DE LA PONENCIA: Gestión de reuniones electrónicas.
PONENTES: Mariano Marín Borrella / Manuel Molina Salguero (Asamblea de Extremadura).
RESUMEN:
Plataforma encargada de gestionar todas y cada una de las reuniones celebradas en la Asamblea de Extremadura.
Permite la eliminación total del papel en todo lo referente a los asuntos tratados por las distintas reuniones. Grosso modo, su funcionamiento radica en la generación del orden del día de cada reunión con la inclusión de todos los documentos necesarios, evitando así la impresión de toda esta documentación y aportando transparencia en todo el procedimiento.
Entre los beneficios aportados por dicha herramienta podríamos destacar:

  • Cumplimiento de lo establecido la Ley 39/2015 en su art. 14, apartado e):
  • Gestión integral de las votaciones electrónicas, tanto en su versión presencial como remota.
  • Utilización de la nube privada denominada “CloudAsamblea”, para anexar la documentación auxiliar, no incluida en el orden del día de la reunión, por parte de los distintos asistentes.
  • Generación de informes de votación, asistencia, etc. en formato PDF.
  • Envío desde la propia plataforma de los distintos informes generados a nuestro Portafirmas.
  • Sistema basado en certificados avanzados, validados contra nuestra plataforma @Firma modo Federado.

__________

TÍTULO DE LA PONENCIA: Propuesta para el establecimiento de un Repositorio General de Información y Documentación sobre la gestión y actividad parlamentaria (datos, documentos y publicaciones). ¿Big Data?
PONENTE: José Manuel Rodríguez Rodríguez (Cortes de Castilla y León).
RESUMEN:
Propuesta (es su versión 4.0) para el establecimiento de un Repositorio General de Información y Documentación sobre la gestión y actividad parlamentaria (datos, documentos y publicaciones). Repositorio abierto, accesible, adecuado y adaptable a la variedad y diversidad de instituciones y que permita el acceso, búsqueda, hojeo y lectura de toda la información de utilidad para la actividad parlamentaria, de forma directa y conjunta. Dicho repositorio se establecería sobre los principios de descentralización, bajo coste, adaptabilidad, datos y herramientas abiertas y de actualización directa y sin coste desde los propios sistemas de información ya establecidos por medio de los Sistemas de Redes Públicas e Interfaces WEB disponibles. El sistema partiría de un simple “Convenio semántico” entre las instituciones para evolucionar hasta su integración con herramientas de alta capacidad en el manejo de grandes cantidades de información (¿Big Data?).

__________ 

TÍTULO DE LA PONENCIA: Explotación del archivo audiovisual del Senado.
PONENTES: Patricio José Arias Álvarez (Doc-it) / Ángela Pérez Samperio (Senado).
RESUMEN:
Primera parte: Explotación del archivo audiovisual del Senado - Patricio José Arias Álvarez (Doc-it).
El proyecto de explotación del archivo audiovisual del Senado comenzó en el año 2006 con la digitalización y descripción pormenorizada de los plenos y comisiones que el Senado custodia en diversos formatos analógicos. El proceso abarcó desde la Legislatura Constituyente hasta la VII Legislatura. La decisión de abordar este proyecto se apoya en tres pilares principales:
- Preservación de la documentación, ya que los formatos audiovisuales analógicos se degradan con el tiempo.
- Accesibilidad, gracias a la descripción realizada es posible el acceso concreto a la información contenida, y por lo tanto a la explotación de los datos con el fin último y principal del servicio de difusión. Es posible el acceso a cualquier intervención concreta de un acto concreto.
- Transparencia, ya que ahora estos contenidos son fácilmente distribuibles. Así se consigue:

  • Mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos.
  • Facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas.
  • Favorecer la generación de espacios de colaboración entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado, para co-diseñar y/o co-producir valor público.

Una vez realizada la fase de digitalización y descripción, se abren múltiples posibilidades de distribución o difusión, como son repositorio web, distribución a medios, consulta de intervenciones o iniciativas, etc.
DataDoc es una de estas posibilidades de explotación, que permite al Archivo del Senado la composición de recursos multimedia muy visuales y sencillos de generar con las intervenciones de un Senador que pueden ser distribuidos junto con una galería multimedia, biografía y documentos en PDF.
DataDoc es un conjunto de software formado por dos herramientas. Por un lado, una herramienta configurable, en la que se cargan todos los datos y recursos (archivos multimedia, imágenes, documentos PDF, etc.) y por otro, una aplicación multimedia “generada”, la cual a su vez proporciona un fichero multimedia reproducible desde cualquier equipo y almacenable en un USB externo o en un CD grabable o bien poder realizar un enlace a través de la página web del Senado.
Segunda parte: La administración electrónica en el Senado desde los puntos de vista TIC y Archivo - Ángela Pérez Samperio (Senado).
La última parte de la ponencia del Senado recoge el papel que el Archivo juega en el desarrollo de la e-Administración. El conocimiento de los procedimientos, de las tipologías documentales y una visión transversal de la institución le posiciona para participar en su implementación, a través del desarrollo de ciertos instrumentos de carácter funcional. El Archivo ha participado directamente en la confección del Cuadro de Clasificación de la institución así como en su Catálogo de Procedimientos; considera que la incorporación de metadatos en los documentos (especialmente en sus primeras fases) es una tarea imprescindible para contextualizarlos, describirlos y recuperarlos; también aporta su conocimiento y experiencia en otros aspectos, como tipos de documentos, documentos esenciales,… Finalmente una reflexión sobre la problemática en la implantación y desarrollo de un Archivo Electrónico Único, elemento vital para la preservación a largo plazo.

__________ 

TÍTULO DE LA PONENCIA: COPREPA: historia y estado de la documentación producida.
PONENTE: M.ª José Vián del Pozo (Cortes de Castilla y León).
RESUMEN:
La documentación de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos del Estado Español (COPREPA):

  • Reglamento, organización y funciones.
  • Fuentes de información.
  • Un historia por hacer.
  • Fuentes documentales. 
  • Documentación de la COPREPA en los archivos parlamentarios.
  • Recomendaciones para la gestión de la documentación producida para la presidencia parlamentaria.