Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Discurso de bienvenida

M.ª Jesús Valiño Larrea, Jefa del Servicio de Sistemas de Información y Archivo del Parlamento de La Rioja y miembro de la asociación de los Profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de Sistemas Audiovisuales de los Parlamentos, Cortes y Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas Españolas, ParlaTIC

Buenos días.

Quiero reiterar la cariñosa bienvenida que La Rioja, por voz de la Presidenta del Parlamento de nuestra comunidad autónoma, la Excma. D.ª Ana Lourdes González, ha brindado a las autoridades que nos acompañan, a los profesionales de los Servicios de Archivo y de los Servicios de las TIC de las Asambleas Legislativas Españolas, a los profesionales de otros servicios parlamentarios, tanto técnicos como jurídicos, así como de otros organismos públicos, a los profesionales de las empresas colaboradoras y hacerla extensiva a todos los que nos acompañan. Asimismo, devuelvo los saludos en nombre de todos vosotros a la Presidenta del Parlamento de La Rioja, a la que debemos agradecer su apoyo, la ayuda institucional y la financiación que permiten llevar a cabo esta iniciativa que hace posible que aunemos fuerzas dos elementos fundamentales del trabajo parlamentario. Me refiero por una parte, al indispensable grupo de archiveros cuyo trabajo siempre ha sustentado la labor legislativa mediante la custodia y el acceso ordenado a los expedientes y la documentación administrativa y legislativa, base del trabajo parlamentario; y por otra parte, también me refiero a un elemento que en los últimos 25 años ha revolucionado la vida legislativa poniendo al servicio de los mecanismos tradicionales, la innovación tecnológica que culmina el afán de transparencia que constituye la esencia de gestionar y archivar la documentación en una democracia.

Porque este congreso, una ilusión tanto mía como de muchos de los aquí presentes, va a posibilitar confirmar que la colaboración entre estas dos fuerzas es el único camino posible para cumplir con la aspiración ciudadana de la transparencia, la eficacia y la eficiencia de las instituciones legislativas.

De hecho, la experiencia que atesora el cuerpo de archiveros con su exhaustiva labor de reunir ordenadamente todos los documentos que circulan por las Asambleas Legislativas, y asegurar la perfecta conservación de los mismos cumpliendo con la normativa, está destinada a perfeccionarse con la ayuda indispensable y la experiencia que igualmente atesoran los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, concebidos como consultores estratégicos.

Continuaremos así, de la mejor forma posible, colaborando muy estrechamente en la transformación digital de las Asambleas Legislativas para las que trabajamos.

Reitero mi alegría porque, por primera vez, y en La Rioja, funcionarios de los servicios parlamentarios de Archivo y de los servicios parlamentarios de las TIC, emprenden organizadamente el camino de la colaboración con el apoyo político.

Como dijo Confucio: “Para crecer, necesitas aliados con los que crecer juntos.”

Muchas gracias.
...

Para aspectos de logística podéis dirigiros a Nuria Benito y Erika Guasti. Marta Turiso y yo misma podemos ayudaros con las cuestiones más específicas del Congreso.

Solo me queda añadir un par de detalles sobre la organización: ahora nos dirigiremos hacia la puerta principal de la sede para hacernos una foto de familia. Una vez hecha, pasaremos al Centro Ibercaja donde se va a desarrollar el Congreso.

Gracias de nuevo y bienvenidos.

M.ª Jesús Valiño Larrea
Jefa del Servicio de Sistemas de Información y Archivo del Parlamento de La Rioja y socia de PARLATIC