Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Conoce el Parlamento
Usted está aquí: Inicio / Conoce el Parlamento / La sede / Nos han visitado / Federico Soldevilla explica los detalles del proceso preautonómico durante la visita a la exposición conmemorativa del 30º aniversario del Parlamento de La Rioja en el Convento de La Merced

Visitas

Federico Soldevilla explica los detalles del proceso preautonómico durante la visita a la exposición conmemorativa del 30º aniversario del Parlamento de La Rioja en el Convento de La Merced

15/12/2018

El Presidente de la Asociación Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla, ha contado esta mañana, durante la visita a la exposición conmemorativa del 30º Aniversario de la Cámara riojana en el Convento de la Merced a la que han asistido alrededor de 40 personas, cómo fue la etapa preautonómica en La Rioja desde 1976 hasta la aprobación en 1982 del Estatuto de Autonomía. 

Este proceso fue impulsado por un activo movimiento regionalista de raíz popular. Organizaciones sociales como el Colectivo Riojano o la Asociación de Amigos de La Rioja promovieron campañas de opinión pública y manifestaciones populares apoyadas en la prensa. En ese momento surgió la Coordinadora Proautonomía, que comenzó una intensa campaña de recogida de firmas que recabó hasta 40.000 firmas en apoyo de la autonomía y se celebró el I Día de La Rioja, el 8 de octubre de 1978 en Nájera. 

La etapa preautonómica y los primeros años de autonomía ocupan dos de los paneles de la exposición conmemorativa del 30º aniversario del Parlamento de La Rioja en el Convento de La Merced. Una muestra que también recorre la historia del edificio y los diferentes usos que ha tenido desde su construcción en el siglo XVI. ¡Podéis visitar la exposición hasta el 28 de diciembre!

Si no habéis podido venir esta mañana, aún estáis a tiempo de participar. Esta visita sobre la identidad riojana volverá a repetirse el próximo sábado, 22 de diciembre, a las 12.00 horas. El aforo es limitado por lo que si queréis participar debéis reservar plaza llamando al teléfono 941 287 728 o enviando un correo electrónico a la dirección secretaria@parlamento-larioja.org.

Acciones de Documento