Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Tripitaka teatro hace visible el papel de las mujeres mayores a través de la obra "Lorkianas"

Desde el Salón de Plenos del Parlamento disfrutamos de una obra de teatro realista y dura que muestra la invisibilidad de las mujeres adultas

09/03/2022

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha sido la fecha elegida para representar la obra de teatro "Lorkianas" en el Parlamento de La Rioja. Esta obra del grupo Tripitaka transmite la experiencia de seis mujeres que sufren la invisibilidad, sobre todo laboral, cuando dejan atrás su juventud.

Su directora, Arantza Moreno nos explica a través de esta obra que las mujeres más allá de los 50 tienen muchas cosas que ofrecer a pesar del pensamiento social pre concedido de que ya son "viejas" para casi todo. El argumento está basado en un casting para representar las obras Yerga, La Casa de Bernarda Alba y Doña Rosita, de Federico García Lorca, al que sólo se presentan mujeres mayores y que, a pesar de realizar un excelente trabajo, la directora de casting se ve obligada a rechazarlas porque las considera demasiado mayores.

Al espectáculo han acudido numerosas autoridades como el presidente del Parlamento, Jesús María García; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio; el consejero de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pedro Uruñuela; la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero así como otros representantes de la sociedad civil vinculados a asociaciones y agrupaciones relacionadas con el entorno de la mujer u invitados varios.

El espectáculo ha tenido una gran acogida y ha generado una profunda reflexión sobre las mujeres que se ven desplazadas en los diversos ámbitos de la vida cotidiana debido a su edad y como, la sociedad no debemos dejar que luchen ellas solas contra esa lacra.