Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Toma de posesión de Amelia Pascual

Amelia Pascual toma posesión como nueva miembro del Consejo Consultivo de La Rioja

12/12/2019

Hoy el hall del Parlamento de La Rioja ha presenciado la toma de posesión de Amelia Pascual, como nueva miembro del Consejo Consultivo de La Rioja.

Amelia Pascual Medrano accede al cargo una vez concluido el mandato del anterior miembro del Consejo Consultivo, José Luis Jiménez Losantos y tras ser propuesta en Pleno del Parlamento el pasado 25 de noviembre de 2019.

Amelia Pascual Medrano

Licenciada en Derecho en la Universidad de Zaragoza en 1992 ha estado vinculada a la universidad española ininterrumpidamente.

Acredita 5 quinquenios docentes y, tras la puesta en marcha del Programa Docentia de evaluación del profesorado, su labor ha sido evaluada siempre como de Excelencia.

Obtuvo el grado de Doctor en 1997 y, al año siguiente, su tesis fue publicada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. A ello se han sumado después otras dos monografías de su autoría exclusiva; la coedición de una tercera; y más de 40 publicaciones entre artículos científicos y colaboraciones en obras colectivas en España y en el extranjero (véase, https://dialnet.unirioja.es), lo que, además, se ha traducido en el reconocimiento de tres sexenios de investigación CNEAI.

Ha participado en 6 proyectos colectivos de I+D de ámbito nacional, el último como investigadora principal y, actualmente, está dirigiendo otro sobre el nexo científico/tecnológico-derecho fundamental.

Acredita también una extensa experiencia en gestión y dirección de equipos. Fue nombrada Directora del Máster Universitario Derechos y libertades Fundamentales de la Universidad de La Rioja en 2011 y, por elección, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (2004-2006) y Defensora del Universitario de la Universidad de La Rioja (2006-2011).

Línea preferente de su actividad profesional ha sido el derecho autonómico y, singularmente, el riojano. Ha participado en 6 contratos de investigación y asesoramiento con el Gobierno autonómico, para la consecución de diversas normas autonómicas (protección de menores, familia, deportes…); ha comparecido como experta en el Parlamento de La Rioja; y ha sido Secretaria del Anuario Jurídico de La Rioja desde 2003 hasta 2012.

Desde 2012, es corresponsal de La Rioja en el Informe de Comunidades Autónomas del Instituto de Derecho Público, que anualmente se presenta en el Senado; de 2003 hasta 2015, ha sido la autora del Estudio Autonómico anual de La Rioja en la Revista General de Derecho Constitucional; y es responsable de la enseñanza del Derecho autonómico en la Universidad de La Rioja.

Sus publicaciones, informes o dictámenes relativos al derecho riojano han abordado, entre otras, su organización institucional, la problemática del “efecto frontera”, la reforma estatutaria o la correcta delimitación competencial Estado-CA en diversas materias.