Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

"Plan B" gana la segunda fase de "Estudiantes del Milenio" con un vídeo de promoción de la educación primaria universal

Entrega de premios de la segunda prueba del concurso "Estudiantes del Milenio"

09/03/2010

El equipo "Plan B", formado por los alumnos de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de La Rioja Óscar González García, Sherezade Gallego Pérez y Mª Carmen Barrio Peña, ha ganado la segunda prueba del concurso "Estudiantes del Milenio" con el vídeo titulado "Un laberinto con salida", que promociona la enseñanza primaria universal, segundo de los Objetivos del Milenio sobre los que gira el concurso. A través del lema "No hay camino para la educación, la educación es el camino", los estudiantes subrayan la importancia de la educación básica como elemento indispensable para superar la pobreza y para conseguir la igualdad de todos los ciudadanos en los diferentes países del mundo.

En el acto de entrega de premios, celebrado esta mañana en la Cámara Legislativa regional, han participado el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, la Secretaria Primera de la Mesa de la Cámara, María Cruz Ruiz, el Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Sylvia Sastre, el Director Gerente de Nueva Rioja, Ángel de las Heras, y el Director de larioja.com, Ramón Alonso, la Presidenta del Consejo de Estudiantes, Teresa Arnedo, así como los tres integrantes del grupo ganador, que han recibido como regalo un fin de semana en Bilbao con invitaciones para visitar el Museo Guggenheim.

Ceniceros González ha destacado "la calidad de los proyectos presentados y las aportaciones hechas por los estudiantes de los diferentes grupos que, desde distintos puntos de vista, abogan por un cambio que mejore la vida de millones de niños y niñas de todo el planeta". Además, ha señalado la necesidad de "una educación gratuita y universal sin distinciones de ningún tipo", ha reclamado "que no mermen los recursos de los países para que se avance en la escolarización de los más desprotegidos" y ha defendido que "es imprescindible contar con unos profesores motivados y tener la voluntad de ofrecer una educación de calidad".

Por su parte, el Rector de la Universidad de La Rioja ha recalcado que "con este concurso conseguimos que los estudiantes obtengan una formación integral con valores cívicos y sociales que permitan formar una ciudadanía crítica necesaria en la sociedad actual". Asimismo, el máximo responsable de Nueva Rioja, ha señalado "la gran aceptación que tiene el concurso entre los estudiantes riojanos, demostrado en los datos de las votaciones de esta segunda prueba, en los que han participado un total de 1.600 estudiantes diferentes".

Según ha explicado Óscar González, portavoz del equipo vencedor, el vídeo está basado en la idea de un laberinto en el que se contraponen ideas como la destrucción, la pobreza, el hambre, la explotación, la prostitución y la guerra, con otras como la alfabetización, el acceso a la información, la toma de decisiones, la igualdad de oportunidades y el desarrollo, "conseguidas buscando la mejor salida para ese laberinto a través de la educación primaria universal". Por su parte, Sherezade Gallego ha hecho hincapié "en la dureza de las imágenes que hemos utilizado para la elaboración del vídeo y en la necesidad de darle a este problema una visión global ya que afecta a todos los países del mundo".

Finalizada la segunda prueba, los equipos pueden presentar hasta el día 21 de marzo sus propuestas para lograr la "igualdad de género", tercero de los objetivos que se van a tratar en el concurso. En esta ocasión, los participantes deben entrevistar a una diputada del Parlamento regional y extraer de sus respuestas los puntos sobre los que trabajar para conseguir este objetivo. El premio para los ganadores consiste en un viaje a Bruselas para visitar el Parlamento Europeo.