Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

"Plan B" gana la primera fase de "Estudiantes del Milenio" con un proyecto dirigido a indígenas de Verapaz en Guatemala

Entrega de premios de la 1ª prueba del concurso "Estudiantes del Milenio"

19/01/2010

El equipo "Plan B", formado por los alumnos de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de La Rioja Óscar González García, Sherezade Gallego Pérez y Mª Carmen Barrio Peña, ha ganado la primera prueba del concurso "Estudiantes del Milenio" con el proyecto "VerapazCrédit 10%", en el que los jóvenes han presentado una propuesta para reducir los niveles de pobreza en las comunidades indígenas de Alta y Baja Verapaz en Guatemala, una de las zonas con los índices más altos de pobreza extrema.

En el acto de entrega de premios, celebrado esta mañana en la Cámara Legislativa regional, han participado el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, las Secretarias de la Mesa de la Cámara, María Cruz Ruiz e Inmaculada Ortega, el Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, el Director Gerente de Nueva Rioja, Ángel de las Heras, y el Director de larioja.com, Ramón Alonso, así como los tres integrantes del grupo ganador y representantes de otros equipos que participan en el concurso.

Ceniceros González ha subrayado "la lucidez de todos los proyectos presentados al entender que el acceso al agua es una de las brechas para el desarrollo de una colectividad o de un país, principalmente por su escasez, pero también como foco de contaminación y origen de contagios y enfermedades". Asimismo, ha querido recordar a los cooperantes secuestrados en Mauritania y mostrar su ánimo y gratitud "a todas las organizaciones religiosas y no gubernamentales y a los miles de voluntarios que están trabajando en misiones humanitarias, tanto en Haití como en otros países, pues sin el trabajo de estas personas con nombre y apellido sería inviable alcanzar los Objetivos del Milenio".

Por su parte, el Rector de la Universidad de La Rioja ha recalcado "la preocupación de la Universidad por la formación integral de los alumnos, fomentando valores como la solidaridad y la justicia social", no solo a través de las aulas sino también por medio de estos concursos. Además, ha animado a los estudiantes a "unirse a participar en los cauces que tiene en marcha la Universidad para cooperación al desarrollo". Por su parte, Ángel de las Heras, ha subrayado "la implicación de los estudiantes en el proyecto, reflejado no solo en los diez equipos que han presentado proyecto en esta primera prueba, sino también en las más de 60.000 páginas vistas de la web del concurso y en los más 1.200 usuarios registrados para las votaciones".

Según ha explicado Sherezade Gallego, miembro del equipo vencedor, la propuesta ganadora hace hincapié en la participación de los propios indígenas en la reducción de la pobreza de manera sostenible a largo plazo, "conscientes de que la autonomía, la creación y el desarrollo de sus propios proyectos es indispensable para conseguir el objetivo". Esta iniciativa propone la concesión de una red de microcréditos por el Gobierno de La Rioja dirigidos a proyectos en los que se fomenten las cooperativas que creen empleos e incentiven el trabajo en equipo y estén orientados a los sectores más desfavorecidos de la población.

Además, prevé la puesta en marcha de unas becas Prácticum solidario, diseñadas por la UR, para que alumnos de último curso impartan talleres de formación de primera necesidad para lograr una autonomía a largo plazo. También, plantea la fundación de dos cooperativas, una ecoagrícola basada en la investigación agropecuaria y otra, una granja ecoavícola. La propuesta incluye la construcción de una potabilizadora y la instalación de placas solares, para la obtención de agua y energía. El proyecto tiene como objetivos paliar la pobreza extrema en zonas rurales indígenas, luchar contra la exclusión social por motivos raciales dando protagonismo a los sectores más desfavorecidos, así como combatir la malnutrición y las enfermedades que afectan a estos pueblos.

Finalizada la primera prueba, los equipos pueden presentar hasta el día 7 de febrero los trabajados dirigidos a "Lograr la enseñanza primaria universal", segunda prueba del concurso. En esta ocasión, los participantes deberán elaborar un vídeo de promoción de la educación básica y universal. El premio para los ganadores es un fin de semana en Bilbao, junto con invitaciones para visitar el museo Guggenheim.