Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Parlamento y Universidad firman un convenio de colaboración con actividades dirigidas a completar la formación de los alumnos

La Cámara riojana aporta 21.950 euros para financiar diversas actividades con varios departamentos del campus que pretenden consolidar la colaboración entre ambas instituciones

21/08/2017

El Parlamento de La Rioja y la UR han firmado un convenio de colaboración dirigido, fundamentalmente, a los alumnos del campus riojano con el objetivo de completar su formación a través de diferentes iniciativas y ayudas. El acuerdo también incluye la organización de diversas jornadas y estudios relacionados con la Cámara Legislativa con la finalidad de consolidar la actual cooperación entre ambas instituciones.

El Parlamento y la Universidad de La Rioja refuerzan, de esta manera, el convenio que mantienen suscrito desde el año 2003 y que ha contribuido a una mayor apertura de ambas instituciones a la sociedad.

En este acuerdo, la Cámara aportará 21.950 euros para financiar las actividades que, en este nuevo texto, no sólo se organizarán desde el Departamento de Derecho sino que, también, se han abierto a otros departamentos de la Universidad con el objetivo de llegar al mayor número de alumnos posible.

Del importe total, el Parlamento destina 6.700 euros para ayudas directas a alumnos del Grado de Derecho, entre ellas las bolsas de viaje para la asistencia al curso de verano en Ginebra “Derechos Humanos y medios de comunicación”, becas para la realización del “prácticum” externo en Ginebra y premios trabajo fin de estudios para alumnos del Grado de Derecho, Trabajo Social y Máster Abogacía.

ESTATUTO y 30º ANIVERSARIO DE LA SEDE PARLAMENTARIA, ENTRE LOS TEMAS A ESTUDIO

Además, 9.200 euros irán destinados a la celebración de dos jornadas: una sobre discriminación por razón de género y otra sobre violencia de género; una conferencia conmemorativa de la Constitución Española; un trabajo sobre sobre el Estatuto de Autonomía de La Rioja y otro sobre la conservación y rehabilitación del edificio del Parlamento de La Rioja.

El sociólogo Sergio Andrés Cabello, experto en identidades territoriales, realizará un proyecto sobre el Estatuto de Autonomía de La Rioja, una Ley que ha sido un punto de inflexión para la región y para la identidad riojana.

Además, con motivo del 30 aniversario del edificio que alberga el Parlamento de La  Rioja, entre las iniciativas financiadas en el convenio figura la elaboración de un estudio de la conservación y rehabilitación del edificio histórico artístico que se llevará a cabo por un grupo de trabajo del Departamento de Historia del Arte que encabeza la profesora Begoña Arrúe.  

El convenio se completa con la elaboración de un informe sobre la Ley de Elecciones a la Comunidad Autónoma de La Rioja que está elaborando y entregará en próximas fechas el catedrático de Derecho Constitucional de la UR, Ricardo Chueca. Un encargo motivado por los trabajos que se están llevando a cabo por la Comisión Institucional, que estudia la reforma de la citada norma. El informe tiene un coste de 6.050 euros.

El acuerdo establece, además, la creación de una Comisión Mixta y paritaria, con la participación de tres miembros de cada institución, para seguir el desarrollo y la ejecución de las actividades previstas en el convenio.