Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Neira afirma que la sociedad debe estar a la vanguardia en la lucha contra el maltrato a las mujeres

Celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género

25/11/2009

El Parlamento de La Rioja ha acogido este tarde un acto institucional conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género en el que han participado el profesor universitario Jesús Neira y una mujer maltratada, cuya identidad ha permanecido oculta como protección, que han ofrecido su testimonio con el fin de conseguir implicar a ciudadanos e instituciones para acabar con esta lacra social.

Además, en el acto que se ha iniciado con las palabras del Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, y de la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza Sierra, ha participado el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, así como representantes de instituciones y de diferentes colectivos de la Comunidad Autónoma.

Entre las diferentes intervenciones la Escolanía de La Rioja ha interpretado las composiciones "Just one dream", de Walter Afanasieff; "Memory", de Andrew Lloyd Webber y para finalizar el acto "Vois sur ton chemin" y "Compere guilleri", de Bruno Coulais.

Ceniceros González ha invitado a "aprender de los dos testimonios escuchados esta tarde en el Salón de Plenos y a imitar sus conductas para avanzar hacia una sociedad mejor". También, ha subrayado la colaboración del Parlamento regional en la educación en valores de los más jóvenes "fundamental para favorecer un desarrollo personal que tenga como base la educación en la igualdad y la prevención de las conductas violentas".

Por su parte, la Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza Sierra, ha destacado que "no podemos involucrarnos en el silencio y que debemos contribuir a generar ese cambio porque la sociedad se lo merece". Asimismo, ha explicado que "desde el Gobierno regional creemos que esto es posible y, por ello, seguiremos avanzando en la puesta en marcha de programas, en la protección y en la sensibilización".

Tras las palabras de una mujer víctima de la violencia de género que ha manifestado "sus ganas de luchar, su ilusión por el presente y la esperanza en el futuro", el profesor Jesús Neira ha recordado la palabras de Stendhal "el amor crea la igualdad", basadas en las que en su día recogía la Condesa de Cornualles, añadiendo que "en la desigualdad solo puede haber servidumbre". Además, ha pedido toda la fuerza posible a la sociedad, tanto a mujeres como a hombres, para plantar clara a la violencia contra la mujer, y ha expresado que "no podemos permitir que las instituciones vayan por delante de la sociedad a la hora de combatir esta lacra social, la sociedad debe estar a la vanguardia".