Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Más de 380 artistas de toda España participan en la 13ª edición del Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja

386 artistas optarán a ser premiados con uno de los galardones que otorga el Parlamento de La Rioja, cuyo premio principal está dotado con 12.000 euros

16/01/2023

El pasado día 13 se dio por finalizado el plazo para inscribirse en la nueva edición del Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja.

Entre los premios a los que optan estos 386 artistas se encuentra el premio principal “Parlamento de La Rioja” dotado con 12.000 euros, además un joven artista riojano podrá ser el ganador o ganadora de la distinción “Joven Artista Riojano” dotado con 2.500 euros y, finalmente, existe una partida de 21.000 euros para otorgar un máximo de tres Medallas de Honor.

Según las bases de la convocatoria del concurso podían participar tanto artistas españoles como extranjeros residentes en España, lo que ha facilitado que sea la edición más internacional con 26 participantes extranjeros. Las comunidades autónomas con mayor presencia en este Certamen son Madrid, con 73 participantes; Andalucía, con 55; Valencia, con 45; y Cataluña, con 44. Del resto de comunidades autónomas se han contabilizado 29 participantes de Castilla y León, 27 de País Vasco; 26 de Castilla La Mancha, 19 de La Rioja, 15 de Asturias, 13 Galicia, 13 de Aragón, 11 de Murcia, 6 de Navarra, 5 de Extremadura, 4 de Cantabria y 1 de Islas Baleares.

En esta 13º edición el 60% de los participantes son varones, frente a un 40% de mujeres

Por otro lado, 10 de los participantes cumplen el requisito de artista riojano menor de 35 años los cuales pueden optan al premio “Joven Artista Riojano” dotado con un importe de 2.500 euros.

El jurado, que está formado por Antonio López García, Pintor, escultor y premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes; Pedro Martínez Sierra, Catedrático de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Rafael de Penagos de Dibujo; Juan Manuel Bonet Planes, crítico de arte y escritor; Silvia Lindner García, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Directora del Museo Würth La Rioja; y Rosa Castellot López, galardón de las Bellas Artes y la Cultura de La Rioja 2022, realizará hasta el 25 de enero una selección previa de 40 obras en base a la documentación presentada por los pintores, más dos obras de reserva.

Su fallo se dará a conocer el fin de semana del 17 y 18 de febrero y la entrega de premios e inauguración de la exposición temporal, con las obras seleccionadas y ganadoras, tendrá lugar el 10 de marzo.

La muestra se podrá visitar hasta el 15 de abril en horario de tarde y sábados por la mañana y estará expuesta en los claustros alto y bajo de la sede del Parlamento.

Esta cita bienal, que organiza la Cámara riojana desde 1998, tiene el objetivo de potenciar y divulgar el arte, aumentar esta colección pública con nuevas obras, ayudar a los artistas actuales a dar a conocer su trabajo y trasladar a la sociedad riojana la importancia de apoyar la pintura desde las instituciones públicas.