Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Martínez-Portillo apela a la solidaridad de los jóvenes para que donen sangre

Acto de entrega de distinciones a los donantes de sangre

08/11/2014

El Vicepresidente Primero del Parlamento de La Rioja, Luis Martínez-Portillo, ha alentado a los jóvenes a donar sangre, a contagiarse de la generosidad de los galardonados durante el acto de entrega de las distinciones de "Gran Donante de España", "Mérito Nacional a Donación de Sangre" y "Ciudadano Ejemplar" que se ha celebrado en el Parlamento de La Rioja. Martínez-Portillo les ha animado a que para ellos sea un acto habitual ya que "tan sólo 20 minutos de nuestro tiempo pueden ser toda una vida para familiares, amigos o incluso para nosotros mismos si en algún momento dado necesitamos una transfusión".

El vicepresidente de la Cámara ha explicado que, según las estadísticas, en La Rioja la mayoría de los donantes son personas de entre 40 y 61 años, advirtiendo que la cifra desciende significativamente entre los 21 y los 40 y mucho más entre los 18 y los 20 años, por lo que ha insistido en la necesidad de que "los jóvenes, ejemplos de solidaridad en muchos casos, participen de este acto altruista y necesario".

También, ha destacado que "ni las circunstancias económicas ni las medidas de austeridad existentes van a impedir que el Gobierno de La Rioja y todos los políticos que estamos aquí presentes apoyemos siempre a los donantes de sangre".

Martínez-Portillo ha expresado su gratitud a todos los galardonados en el acto por "una dedicación y una continuidad que les honra, con la que personifican valores como la libertad, generosidad, solidaridad y responsabilidad y con la que ayudan desinteresadamente a enfermos riojanos" advirtiéndoles de que "sus donaciones permiten garantizar el suministro de sangre segura y suficiente", recordando que la región tienen sus necesidades cubiertas con cerca de 12.000 donaciones anuales de 7.000 riojanos.

Asimismo, ha felicitado a Adonar porque en el 2014 se cumplen 40 años desde la creación de la asociación de donantes y les ha animado a "seguir trabajando en la promoción de la donación con las campañas y actividades que lleváis a cabo y en las que el parlamento colabora en la medida de sus posibilidades".

Por su parte, el Presidente de Adonar, José Antonio Álvarez de Eulate, ha señalado que la celebración del acto en esta fecha, 8 de noviembre, responde a que "un día como hoy, hace 40 años, un grupo de personas, donantes, nos reunimos para poner en marcha la Hermandad de la Sangre de la Seguridad Social de Logroño, que a lo largo de estos años ha trabajado para que todo sea mejor para los donantes". Asimismo, ha anunciado que Adonar celebrará a mediados de diciembre un acto de homenaje a la primera Junta Rectora.

Los riojanos que han alcanzado las 75 donaciones en 2013 son Pedro Amutio Rioja, Luis Barrón Pérez, César Bermejo Peñalva, Javier Caro Mangado, Ángel Castillo Ibáñez, Isaías Díez García, Alfonso García Cabañas, Anastasio Gil de Muro Pascual, Pedro Martínez Manso, José Luis Martínez Santamaría, Jesús Martínez Rubio, Luis Oñate Dueñas, Santiago Ramos Medrano, José Javier Ranedo Armas, Félix Andrés San Emeterio Aldea y José Tenorio Rodríguez. Por su parte, Mª Rosario Calvo Pérez, Mª Coral Menchaca Lozano y Olga Toledo Marrodán son las tres mujeres que en 2013 alcanzaron las 60 donaciones.

También se ha distinguido con el galardón “Mérito Nacional a la Donación de Sangre” a Valeriano Ruiz Iruzubieta, por su colaboración histórica con Adonar como director de los periódicos "La Voz del Najerilla" y "La Voz del Oja Tirón", y como corresponsal de distintos medios de comunicación, contribuyendo a la difusión y promoción de la donación y se ha nombrado a Jesús Fernández-Velilla García, "Ciudadano ejemplar".

Los donantes premiados proceden de Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Nájera, Pradejón, Lardero, Alberite y Sotés. En el acto de homenaje han participado, además, diputados y delegados locales del colectivo.

El objetivo del Parlamento de La Rioja y de Adonar es dar mayor protagonismo al conjunto de personas que a lo largo de su vida han alcanzado un número significativo de donaciones mediante una entrega de diplomas e insignias personalizada en la que se agradece públicamente su labor altruista. Los galardones se concedieron el pasado mes de junio con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre y reconocen el ejemplo solidario de personas y entidades por su colaboración especial en la donación de sangre.