Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Los riojanos más jóvenes debaten en el Parlamento de La Rioja sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Salud y bienestar, Trabajo decente y crecimiento económico o Alianzas para lograr los objetivos son tres de los ODS que se han debatido en este pleno "infantil"

21/03/2022

El Salón de Plenos del Parlamento ha albergado un pleno muy especial en el que han participado 44 alumnos y alumnas del CRA Cuatro Villas y colegio José Ortega Valderrama para exponer y debatir compromisos futuros por los que cumplir tres ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) contenidos en la Agenda 2030.

"Diputados por un día" pertenece al programa educativo de Aldeas Infantiles SOS "Abraza tus valores", en el que han participado 2.200 alumnos y alumnas de 22 colegios de toda La Rioja. En esta 24 edición se ha reflexionado sobre la esperanza en la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), más concretamente, sobre el ODS 3 sobre Salud y Bienestar; el ODS 8 sobre Trabajo decente y crecimiento económico y; el ODS 17 obre alianzas para lograr los objetivos.

Por parte de cada centro han intervenido dos consejeros y consejeras de modo que, en representación del CRA Cuatro Villas de Agoncillo, Arrubal, Ribafrecha y San Román de Cameros han intervenido Julia Santolaya Pascual y Zara Mayor Pascual de 5º de primaria y, como representantes del colegio José Ortega Valderrama, de Pradejón, lo han hecho Raúl Fuertes Ezquerro e Inés García Benito de 6º de primaria.

Julia ha basado su exposición en la importancia de la salud tras el paso de la pandemia y Zara ha defendido la ayuda requerida por multitud de niños y niñas que se han visto involucrados en la guerra entre Ucrania y Rusia. Por su parte, Raúl ha pedido el fin de la guerra apelando al poema "Sólo pido corazón" e Inés ha hablado sobre la necesidad de que todos dispongamos de un trabajo que nos permita vivir dignamente.

Tras la intervención de los 4 consejeros y consejeras, se han presentado12 compromisos los cuales se han sometido a la votación de los los diputados y diputadas infantiles. De este modo, se han aprobado tres compromisos, siendo el tercero más votado el compromiso 9. Organizar un mercadillo solidario con coas hechas por nosotros y el dinero recaudado irá a zonas que estén en conflicto; en segundo lugar el compromiso 4. Acoger a todos y cada uno de los niños que quieran venir a nuestro pueblo, acogiéndolos y ayudándoles en todo lo posible para que puedan estudiar con nosotros y; en primer lugar y más votado, el compromiso 2. Recaudar fondos para donarlos a la ciencia para que investiguen acerca de este y de otros virus.

Este pleno "infantil" ha estado presidido por el presidente del Parlamento, Jesús María García; el consejero de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Pablo Rubio; el Director General de Innovación Educativa, Alberto Abad y; el presidente de Aldeas Infantiles SOS en España, Pedo Puig Pérez. 

Según ha indicado el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, en el compromiso de hacer realidad los objetivos de la Agenda 2030 y sus ODS este año se ha buscado que los alumnos y alumnas participantes trabajaran sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible que tuvieran que ver con los efectos de la pandemia sanitaria y como, la unión de los países ha favorecido la consecución de solución en materia de salud y trabajo.