Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Los Presidentes de los Parlamentos Autonómicos reivindican el trabajo de los políticos como servidores de lo público

Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos en Extremadura

11/05/2010

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, junto a sus homólogos reunidos en Mérida, en el encuentro anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), ha suscrito una Declaración Institucional en la que reivindican "la política y el trabajo de los políticos como legítimos representantes de los ciudadanos y como servidores de lo público, para la solución de los problemas que hoy más preocupan a los ciudadanos". Los máximos responsables de las Asambleas legislativas han manifestado su compromiso de prestigiar la actividad de los parlamentarios impulsando medidas que propicien mayor transparencia a los asuntos públicos.

En el texto que han consensuado hoy en la Asamblea de Extremadura, los Presidentes se muestran convencidos de que el ejercicio de la política debe estar siempre en la defensa de los valores que rigen la sociedad democrática y de los ideales de servicio "al que nos debemos con la ciudadanía española". En este sentido, manifiestan su deseo de prestigiar las instituciones parlamentarias "conscientes de que solo mediante el conocimiento de la institución parlamentaria será posible que la sociedad cuente con los elementos necesarios para enjuiciar, con rigor, la labor que en ella desarrollamos".

Los Presidentes de Parlamentos han afirmado su voluntad de impulsar el conocimiento del trabajo que se desarrolla en los parlamentos, así como de implicar a los ciudadanos en los procesos de decisión política y de reforzar los valores que la sociedad española reconoce como propios: la democracia, la libertad y la solidaridad. En la Declaración, también se insiste en la defensa de los diferentes proyectos políticos e ideologías desde el profundo respeto al adversario como medio para regenerar y revitalizar no solo el debate y la actividad, sino la visión que de ellos tiene la ciudadanía.

A lo largo de las sesiones de trabajo desarrolladas esta mañana, los máximos responsables de las Cámaras han abordado asuntos como la ejecución del convenio firmado con las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los Objetivos del Milenio, una cuestión sobre la que los miembros del plenario de la Coprepa se han mostrado muy comprometidos y en la que el Parlamento de La Rioja está participando de forma activa a través del concurso "Estudiantes del Milenio" dirigido a los universitarios riojanos. Asimismo, las reuniones han permitido reflexionar sobre otros asuntos de plena vigencia como la puesta en marcha del sistema de consulta a los Parlamentos autonómicos a través de las Cortes Generales en relación con el control del principio de subsidiariedad de los proyectos legislativos europeos y sobre la creación de dos grupos de trabajo que traten el equilibrio entre lo rural y lo urbano como elemento integrador y la calidad legislativa.

Por último, han acordado impulsar la puesta en marcha de una plataforma de intercambio de información parlamentaria para compartir experiencias y buenas prácticas, así como solicitar formar parte de los órganos europeos COSAC y REGLEG.

Durante la jornada de hoy, Ceniceros González, junto a los Presidentes de las Asambleas Legislativas, han sido recibidos por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y, posteriormente, ya en la sede legislativa, han firmado en el Libro de Honor de la institución.

Para finalizar esta reunión anual se ha elegido la nueva Presidencia de la COPREPA, cargo que ha recaído en la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, que ostentará este cometido durante los próximos doce meses.