Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Los Parlamentos regionales piden que se refuerce su papel en Europa para superar la distancia entre ciudadanos y UE

Reunión de la CALRE en Innsbruck

20/10/2009

Los Presidentes de los parlamentos regionales con poder legislativo de la Unión Europea (CALRE) han aprobado hoy unánimemente la Declaración de Innsbruck, un texto que expresa su voluntad de que se refuerce el papel de las Asambleas Legislativas regionales como uno de los niveles más adecuados para superar la distancia producida entre los ciudadanos y la Unión Europea. En este sentido, han reclamado mayor colaboración con el Parlamento Europeo y solicitan que se formalice un acuerdo de cooperación con el Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa, RegLeg y con el Comité de las Regiones.

La Declaración de Innsbruck señala que “la proximidad de los parlamentos regionales europeos a los ciudadanos presenta un valor incalculable; se trata, sobre todo, de la participación democrática de los ciudadanos en el proceso de unificación europeo”.

Los máximos representantes de las Cámaras regionales de España -entre los que se encuentra el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González-, Austria, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Reino Unido e Islas Aland, han debatido las enmiendas a la Declaración de Innsbruck y han acordado una Declaración Institucional que aboga porque las instituciones europeas amplíen los procedimientos para la participación activa de las regiones europeas con poder legislativo. Los miembros de la CALRE solicitan que en los procesos legislativos europeos se tengan en cuenta las aportaciones de los Parlamentos regionales por parte de los Parlamentos nacionales en los asuntos en los que tengan competencias.

Los Presidentes de los Parlamentos también desean asumir un nuevo rol como “escuelas de democracia y desarrollo” y se han comprometido a fomentar valores y principios acordes con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, un proyecto en el que está trabajando actualmente el Parlamento de La Rioja. Por último, han reclamado el derecho a interponer un recurso jurídico en las áreas de su responsabilidad ante el Tribunal Europeo de Justicia.

Además, durante la primera jornada de la Conferencia, los Presidentes participantes recibieron los informes de los diferentes Grupos de Trabajo sobre federalismo fiscal, subsidiariedad y e-democracia. En este sentido, se destacó que los Parlamentos regionales necesitan abrir vías de comunicación con los ciudadanos a través de los medios digitales para acceder a sectores de población como los jóvenes y los discapacitados. Según las conclusiones del Grupo de Trabajo e-Democracia, en el que recientemente participó el Parlamento de La Rioja, las buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías tienen que tener en cuenta la accesibilidad, para que todos puedan acceder a la información de los Parlamentos.