Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Los Parlamentos regionales exigen ocupar "un lugar más importante en el seno de la Unión"

El Presidente del Parlamento de La Rioja suscribe la declaración de Bruselas aprobada en la CALRE

22/10/2013

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González ha suscrito hoy, martes, 22 de octubre, la Declaración de Bruselas, aprobada en la 17 Conferencia de Presidentes de las Asambleas de Regiones de la Unión Europea convocada por el Parlamento de Bruselas Capital en el Palacio de Egmont. La declaración aborda el papel actual de las cámaras regionales y defiende que "para lograr una mayor eficacia de las políticas europeas sería necesario tener en cuenta el punto de vista de las regiones y llevar a cabo una consulta más amplia a las mismas". En este sentido, consideran "que queda justificado que en el seno de la Unión y de sus órganos, ocupen un lugar más importante". Concretamente, solicitan más peso y colaboración con el Comité de las Regiones.

Según explícita la Declaración, las asambleas regionales trasponen en su orden legislativo las directivas elaboradas por la Unión Europea y "para evitar convertirse en meras oficinas de registro, deben ser lo más activas posible junto a las instituciones europeas".

La CALRE recuerda los vínculos tejidos entre las cámaras desde la asamblea fundacional de Oviedo de 1997 y su papel activo en el control de la subsidiariedad. En este punto, los Presidentes expresan su voluntad de "poner en marcha procedimientos de colaboración para que la información sea más fácil de compartir entre las regiones".

En relación con el presupuesto europeo, la CALRE acoge con satisfacción "la firma de un compromiso entre el Parlamento europeo y el Consejo sobre el marco financiero plurianual 2014-2020", confiando en que puedan cumplirse las partidas destinadas a innovación, investigación, transporte y energía.

La declaración también anticipa su postura sobre las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 y reclama una tasa de participación satisfactoria para que el resultado "traduzca realmente la orientación política que se debe dar a la Unión Europea". "Las asambleas regionales -indica- intentarán, en la medida de lo posible, animar a los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia de los asuntos asociados a las elecciones europeas".