Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Los Parlamentos autonómicos reivindican un esfuerzo conjunto de las instituciones para salir de la crisis

Reunión extraordinaria de la COPREPA en Cádiz con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812

17/09/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, y sus homólogos de las diferentes asambleas legislativas regionales, han aprobado esta mañana, durante la sesión extraordinaria de la COPREPA desarrollada en Cádiz, una Declaración Institucional en la que han convenido que "las Cámaras Legislativas jueguen un papel activo en la búsqueda de soluciones ante la crisis que atraviesa España y Europa; que la preocupación fundamental sea la creación de empleo, con especial atención a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral; y que contribuyan a que se restablezca el prestigio de la política como elemento transformador de la realidad, capaz de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos propiciando el progreso social".

Este texto ha sido consensuado durante el encuentro que ha tenido lugar en el templo de San Felipe Neri, durante el acto conmemorativo del bicentenario de la Constitución de 1812 en el que han participado los máximos responsables de las Cámaras Legislativas autonómicas. En la Declaración han recogido la necesidad de "hacer un esfuerzo conjunto y decidido de nuestras instituciones en la búsqueda de soluciones eficaces y en la lucha por el objetivo irrenunciable de retomar la prosperidad para los ciudadanos ante la grave situación que padecemos".

Además, han acordado consolidar el carácter abierto de los parlamentos, "aproximando su actividad a la ciudadanía y ofreciendo instrumentos que favorezcan un mejor conocimiento de la vida parlamentaria, de manera que la sociedad vea estas instituciones como auténticos referentes de la calidad democrática".

Los miembros de la COPREPA han rendido homenaje a la memoria de los constituyentes de las Cortes de Cádiz de 1812 advirtiendo que "los parlamentos autonómicos forman parte esencial de su legado, reivindican y materializan aquel intento de modernidad política basada en la libertad y la solidaridad de nuestra patria”. Asimismo, han considerado “imprescindible renovar esa voluntad de unidad para superar la crisis que atraviesa el país, de la misma manera que con las acciones de nuestros predecesores gaditanos, al amparo de la Constitución de 1812, superamos una crisis provocada por la invasión napoleónica".

En el acto central de esta reunión extraordinaria, celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri, han intervenido la Presidenta de la COPREPA, Arantxa Quiroga Cía; el Presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia; y el Presidente del Senado, Pío García Escudero y, posteriormente, se ha dado lectura a la Declaración Institucional conmemorativa del bicentenario de la Constitución de 1812.

Con anterioridad, los Presidentes han sido recibidos por la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en el Ayuntamiento gaditano y han realizado una ofrenda floral ante el monumento a las Cortes de Cádiz en la Plaza de España, en homenaje a los diputados que intervinieron en la elaboración del texto constitucional. La jornada ha finalizado con la visita a la Casa de Iberoamérica, sede municipal de Cádiz 2012.