Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Los alumnos riojanos se compromenten a "no discriminar a nadie por su raza, sexo y religión" en un pleno infantil

Acto "Diputados por un Día" de Aldeas Infantiles

28/01/2010

Los escolares riojanos de 5º y 6º del Colegio San Andrés de Calahorra y del Centro Rural Agrupado de Castañares se han comprometido a "no discriminar a nadie por su raza, sexo y religión" tras la votación realizada durante el pleno infantil organizado por Aldeas Infantiles SOS España que se ha celebrado esta mañana en el Parlamento de La Rioja.

El Pleno ha estado presidido por el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, que ha estado acompañado por el Presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Juan Belda, las Secretarias Primera y Segunda de la Mesa de la Cámara, María Cruz Ruiz e Inmaculada Ortega, la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre. También ha asistido el riojano Juan Pedro Orío, colaborador de Aldeas Infantiles.

Ceniceros González ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado que esta actividad "nos brinda la oportunidad de debatir sobre unos valores que pretenden hacer mejores personas para lograr un mundo mejor". Asimismo, ha señalado que "nosotros podemos ayudaros a entender la trascendencia de principios como el diálogo y aspiraciones universales como la bondad o la paz, pero también vosotros nos vais a enseñar a ponerlas en práctica en la vida diaria".

En el transcurso del pleno, los portavoces de los centros, Marco León Pisón, por el Colegio San Andrés, y Carolina Gándara Fernández, representando al CRA de Castañares, han presentado un total de diez compromisos elaborados por sus compañeros sobre los valores de la bondad, el diálogo y la paz. Además del compromiso ganador propuesto por los alumnos del CRA de Castañares (13 votos), los otros dos compromisos más votados por los escolares han sido el de "valorar todo lo bueno que tenemos a nuestro alrededor y no quejarnos de cosas que no tienen importancia" (6 votos), planteado por el Colegio San Andrés y el de "intentaremos solucionar los problemas en nuestras casa y en la escuela hablando, sin recurrir a la violencia, utilizando el diálogo" (5 votos), formulado por el CRA de Castañares. Otros de los principios señalados por los alumnos han hecho hincapié en valores como el respeto o la ayuda a los demás sin esperar nada a cambio.