Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Los alumnos del CRA Valle Oja Tirón se comprementen a tener más paciencia con hermanos y familiares

Celebración del acto "Diputados por un día" organizado por Aldeas Infantiles SOS

18/04/2012

Los alumnos del CRA Valle Oja Tirón se han comprometido esta mañana a “tener más paciencia con nuestros hermanos, familiares, compañeros y personas que lo necesiten” durante la celebración de un pleno infantil organizado por Aldeas Infantiles SOS España. José Ignacio Ceniceros ha presidido este acto en el que 38 alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria, representando a las localidades de Castañares de Rioja, Anguciana, Cuzcurrita del Río Tirón y Santurde de Rioja, han expresado y expuesto sus compromisos sobre los valores de la paciencia, la escucha y la sostenibilidad, dentro del programa "Los valores de Aldeas Infantiles SOS" en el que participan a lo largo del año un total de 89 colegios de toda La Rioja.

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha animado a los escolares a "ser pacientes y a escuchar puesto que son valores que nos enriquecen y fomentan la libertad de expresión, la participación y la tolerancia, valores que representa este Parlamento, donde la palabra es la esencia del debate". Ceniceros González ha reconocido que también los diputados "tenemos que ejercitar la paciencia, sabiendo que tenemos que esforzarnos para lograr nuestras metas y que debemos esperar para conseguirlas". Asimismo, ha continuado, "escuchando a los demás expresamos nuestro respeto hacia sus opiniones y valoramos otros puntos de vista".

El Presidente de la Cámara ha felicitado a la organización por llevar a cabo un proyecto en el que están implicados más de 14.000 centros educativos de toda España y ser "una de las mejores actividades para que los niños y jóvenes adquiráis unos sólidos valores desde los primeros años de vida". Asimismo, ha agradecido la participación de los profesores y la colaboración de las familias que "junto a la comunidad educativa, el apoyo de las instituciones y organizaciones como Aldeas Infantiles contribuyen a aspirar a que la sociedad sea más igualitaria y a que todos los niños disfruten de los mismos derechos y oportunidades".

Las alumnas Yolanda Vázquez y Laura Bañares de Castañares de Rioja, Raúl Samaniego e Iván Larrea de Anguciana, Nerea Ansorena y Andrea Hidalgo de Cuzcurrita del Río Tirón e Iván Arrea y Miryam Azofra de Santurde de Rioja han ejercido de portavoces de sus compañeros y han leído los compromisos sobre los que han estado trabajando durante el curso, trasladando a situaciones de la vida cotidiana los valores propuestos.

Tras las exposiciones y las votaciones, además del compromiso ganador propuesto por los alumnos de Anguciana que ha recibido ocho puntos, han resultado más votados "escuchar y reconocer nuestros errores" propuesto por Castañares de Rioja, y "reciclar para favorecer la sostenibilidad" planteado por Anguciana, con 7 votos cada uno. En tercer lugar, con 4 votos, los alumnos se han comprometido a "ayudar a las personas que lo necesiten", una iniciativa propuesta por los escolares de Cuzcurrita del Río Tirón.

En el pleno infantil han participado también el Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto García, y el Vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo.