Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Los alumnos de Autol y Ezcaray se comprometen a valorar las cosas importantes y a centrase en cumplir sus objetivos

Acto "Diputados por un día" de Aldeas Infantiles SOS España

20/01/2015

Los alumnos de los colegios San Lorenzo de Ezcaray y CEO Villa de Autol se han comprometido a "valorar las cosas realmente importantes y centrar nuestra atención en conseguir nuestros objetivos sin desviarnos del camino adecuado", durante el Pleno infantil que se ha celebrado esta mañana en la Cámara Legislativa regional organizado por Aldeas Infantiles SOS España. El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha presidido la sesión en la que han participado 44 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de ambos centros y donde han expuesto sus reflexiones sobre la atención.

Además del compromiso ganador, con 10 votos, formulado por los alumnos del Colegio Villa de Autol, han resultado más votados otros tres compromisos. En segundo lugar, con 9 votos, los de "ayudar, siempre que podamos, a las personas que lo necesiten", y "estar atentos en clase, a ser mejores personas y más empáticos", ambos formulados por los escolares del Colegio San Lorenzo de Ezcaray. Y en tercer lugar, con 5 votos, el de "poner atención en el poder de nuestras palabras; tener en cuanta lo que decimos y cómo lo decimos porque puede afectar a nuestros padres y compañeros", de los alumnos de Autol.

Durante la bienvenida, el Presidente de La Cámara ha explicado que "todos demandamos atención en nuestras vidas, queremos ser escuchados y valorados, pero la capacidad de atender se aprende y se cultiva con esfuerzo y viene acompañada de otros valores como la empatía, el respeto, la solidaridad y la motivación".

Ceniceros ha alabado la labor de Aldeas Infantiles con campañas como la de "Abraza tus valores", que culminan en el Pleno infantil celebrado esta mañana en la Cámara Legislativa regional, que permiten "educar en valores e introducir en las aulas principios de inteligencia emocional tan necesarios como otras lecciones".

Además, ha explicado que estas actividades dan sus frutos puesto que "nos estáis demostrando vuestra capacidad para meditar y para proponer soluciones con el fin de mejorar nuestro entorno, pensando en quienes tienen muchas más dificultades que vosotros para crecer y para que se respeten sus derechos más elementales".

En su intervención, el Vicepresidente de Aldeas Infantiles, Javier Martín Burillo, ha destacado que la atención es "algo que tiene que estar presente siempre de forma trasversal en todos los actos de nuestra vida", añadiendo que su auténtico sentido es "el respeto, porque si yo estoy atento a lo que te pasa, te estoy respetando y puedo contribuir a solucionar tu problema". Para terminar, ha afirmado que "sin atención social no hay democracia ni convivencia y que la atención generadora de curiosidad es el motor de progreso de nuestra sociedad".

Por su parte, el Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto García, ha explicado a los alumnos que con su actitud en esta actividad "nos termináis dando una lección de lo que debe ser el Parlamento", añadiendo la importancia que tiene esto, "ya que sois el futuro de este Parlamento y de este país".

Durante el pleno, los alumnos Yara Morrás Sierra y Pedro Establés Markin, del C.P. San Lorenzo de Ezcaray y Ana Sofía Hoyos Restrepo y Marco Ibarra Cillero, del Colegio Villa de Autol, han ejercido de portavoces de sus compañeros y han leído los compromisos sobre los que han estado trabajando durante el curso, dentro del programa "Abraza tus valores" en el que participan 1.600 escolares riojanos, trasladando a situaciones de la vida cotidiana iniciativas para mejorar la atención en la sociedad.