Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Logroño celebra su día grande de San Mateo con la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera

El acto central de la festividad logroñesa se ha iniciado con la misa en la Concatedral de la Redonda y posterior ofrenda en el Paseo del Espolón

21/09/2022

Tras dos años sin celebrar el acto principal de San Mateo y fiesta de la Vendimia de la capital riojana, este 2022 se han retomado los actos que componen el día grande de esta festividad.

Como inicio de la celebración, ha tenido lugar la solemne misa en honor a la fiesta matea en la Concatedral de la Redonda, tras la cual se ha procesionado hasta el Paseo del Espolón para dar lugar al pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. En la ofrenda han participado niños y niñas, danzadores, reinas y reyes de las cabeceras de comarca, alumnos de los 36 colegios de Logroño así como los Vendimiadores de este San Mateo 2022.

Ya en la Concha del Espolón y tras el tradicional pisado de la uva, los Vendimiadores junto con la presidenta de la Comunidad, Concha Andreu, han vertido el mosto en jarros de barro para su ofrenda a la Virgen de Valvanera, cuya talla se había trasladado hasta allí tras la misa previa. Ha sido el obispo de la diócesis quien ha bendecido y ofrecido el mosto a la patrona de todas las riojanas y los riojanos.

Tras la ofrenda ha sido la presidenta quien ha ofrecido su discurso institucional, un discurso centrado en la Unidad del Rioja. En sus palabras la presidenta ha destacado que esa unidad es "lo que nos ha hecho fuertes, distintos y absolutamente inconfundibles en el escenario vitivinícola". Además, ha reiterado que de esa unidad depende "la originalidad de cada vino nuestro".

Una vez finalizado el discurso central, los bailarines y bailarinas del grupo de Danzas de Logroño han danzado en torno a la imagen de la Virgen y se ha cerrado el acto con los himnos de Logroño y La Rioja.