Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Noticias de actualidad

La reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja se debatirá el próximo 11 de mayo en el Congreso

Así lo ha acordado el presidente del Parlamento de la Rioja, Jesús María García con la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, en una reunión celebrada en el Congreso

30/04/2021

La Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Rioja inició su andadura en el Parlamento de la Rioja el 8 de junio de 2017, fecha en la que los grupos parlamentarios del Partido Socialista y de Ciudadanos registraron la Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja. Proposición que pasó por una larga tramitación parlamentaria y que finalmente fue aprobada el 11 de abril de 2019 en un Pleno extraordinario celebrado en el Monasterio de San Millán de La Cogolla.

Desde entonces, la perceptiva tramitación de dicha Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados estaba pendiente de fecha, ya que la llegada de la pandemia en marzo de 2020 había congelado parte del trabajo parlamentario, entre ellos la andadura de esta reforma en la Cámara española.

En el interés de poder reactivar la tramitación, ayer se reunieron en el Congreso, Jesús María García y Meritxell Batet, presidentes de ambas cámaras legislativas, para retomar el proceso y fijar una fecha en la que dicha propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Rioja pueda ser debatida para su toma en consideración en el Congreso, acordando que el debate se producirá el próximo día 11 de mayo, martes.

A la sesión plenaria acudirá el presidente del Parlamento de La Rioja, al que acompañarán en representación de dicha institución, y por acuerdo expreso de la Mesa del Parlamento, los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista, Popular y Ciudadanos, que serán (estos tres últimos) quienes intervengan desde la tribuna de oradores del Congreso ante el Pleno, para defender la Ley en nombre de la Cámara riojana. Dispondrán para ello de un tiempo conjunto de 15 minutos. 

El Estatuto de Autonomía de La Rioja es la Ley Fundamental que regula el autogobierno en nuestra comunidad, por lo que la tramitación de esta reforma, que llega al Congreso con el acuerdo unánime de todas las formaciones políticas, es un asunto de la máxima importancia.