Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta reivindica la lengua de signos como herramienta esencial para impulsar la igualdad de oportunidades y la inclusión

El Parlamento de La Rioja ha celebrado esta mañana el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con un acto organizado por la Asociación de Personas Sordas de La Rioja

14/06/2019

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha reivindicado esta mañana el lenguaje de signos, lengua de cultura y de comunicación, como herramienta imprescindible para impulsar la igualdad de oportunidades, la inclusión, la justicia y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y sus familiares”.

González ha recordado, durante el acto conmemorativo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas celebrado en el Parlamento, la necesidad de sumar esfuerzos para que la sociedad riojana “sea consciente de las dificultades a las que os enfrentáis las personas que tenéis algún tipo de discapacidad. Una llamada de atención hacia la necesidad de aceptar las diferencias individuales, porque comprender y asumir la diversidad enriquece nuestra sociedad”.

La Presidenta ha animado a seguir trabajando porque “todavía queda camino por recorrer y barreras por derribar”, advirtiendo que “es necesario tomar medidas para avanzar en políticas inclusivas que garanticen la equidad y libertad de todos los ciudadanos. Y que esos avances se den de manera transversal”.

Asimismo, ha subrayado el gran paso dado al incluir la lengua de signos en la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja aprobada el 11 de abril en San Millán de la Cogolla, “un paso más para la promoción, protección y normalización de las lenguas en nuestra región”.

González ha señalado que “al incorporar la lengua de signos en el Estatuto de Autonomía hemos puesto de manifiesto su importancia cultural, histórica y social, favoreciendo tanto su promoción, como la normalización de su uso en La Rioja”. Y ha agradecido tanto a la Asociación de Personas Sordas como al CERMI su participación en este proceso que “ha prosperado con el esfuerzo y consenso de todos”.

Además, ha recordado el compromiso del Parlamento de La Rioja con los derechos de las personas con capacidades diferentes y ha aprovechado para instar a la sociedad riojana a no dejar a nadie atrás”. González ha manifestado su convicción de lograr, entre todos, un mundo más inclusivo, “con este objetivo he trabajado durante los últimos cuatro años en este Parlamento y lo seguiré haciendo, con la misma ilusión y responsabilidad desde el Senado, para garantizar el bienestar de todos los riojanos”.

Tras las palabras de la Presidenta, Natalia Mejías, Agente de Desarrollo de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, ha leído el manifiesto del colectivo y, a continuación, David Macho, ha leído el Manifiesto de la Confederación Estatal de Personas Sordas. El acto ha concluido con la intervención de la Presidenta de la Asociación de las Personas Sordas de La Rioja, Nieves González Cortázar.