Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación
Usted está aquí: Inicio / Comunicación / Noticias de actualidad / La Presidenta invita a todos los niños riojanos a "ser activos en la defensa" de los derechos que recoge la Convención

Noticias de actualidad

La Presidenta invita a todos los niños riojanos a "ser activos en la defensa" de los derechos que recoge la Convención

La Presidenta del Parlamento ha presidido el acto conmemorativo del Día del Niño en el que escolares del colegio Villapatro de Lardero han leído cuatro manifiestos alusivos a la jornada

20/11/2018

El Parlamento de La Rioja ha acogido este martes el acto conmemorativo del Día del Niño en el que ha participado un grupo de escolares de quinto de Primaria del Colegio Villapatro de Lardero. La parte principal de esta actividad ha consistido en la lectura de cuatro manifiestos sobre la Convención de Derechos del Niño, redactados por los alumnos y profesores del centro. Este año, la temática ha girado en torno a la no discriminación (artículo 2), la protección contra los malos tratos (art.19), el derecho al nivel de vida adecuado (art. 27) y la educación (art. 28).

En sus palabras de bienvenida, la Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha invitado a los menores riojanos a ser solidarios con los niños más vulnerables para promover la igualdad de oportunidades y así construir “un mundo mucho mejor”. En este sentido, ha reconocido la labor de los trabajadores y voluntarios de UNICEF a la hora de proporcionar alimentos, agua y de construir hospitales y colegios en los países más desfavorecidos.

González ha llamado a los niños a implicarse en la solución de fenómenos más propios de las sociedades modernas con los que también se vulneran los derechos de la infancia. De este modo, ha pedido a los alumnos que apoyen a las víctimas del acoso escolar o los malos tratos y que les animen a contar su problema “porque de lo contrario —los adultos— no podrán ayudarles a salir de esa situación”. Igualmente, la responsable de la Cámara ha instado a los niños a “ser activos en la defensa” de sus derechos y “a respetar las diferencias” de sus compañeros para favorecer el entendimiento entre ellos y poder “hacer cosas importantes”.

En el acto también han intervenido el Presidente de Unicef La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, y la Directora General de Servicios Sociales, Celia Sanz. Los niños que han leído los manifiestos son Sebastián Lozzia, Irene Roca, Carmen Rodríguez y Aroa Aquesolo. A esta jornada, que pretende sensibilizar a la sociedad riojana sobre los derechos de la infancia y la situación de los niños en el Tercer Mundo, han asistido miembros de la Mesa, diputados y autoridades locales.

Acciones de Documento