Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta insta a "la suma de esfuerzos" para avanzar en la inclusión de las personas con síndrome de Down

Entrega del Premio ARSIDO-DOWN a la Inclusión 2016

21/03/2016

La Presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, ha afirmado que “la suma de esfuerzos entre Administraciones públicas, entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad y la sociedad riojana en su conjunto es clave para seguir avanzando” en materia de inclusión de las personas con síndrome de Down. La Presidenta ha realizado estas manifestaciones durante el acto de entrega del Premio ARSIDO-DOWN La Rioja a la Inclusión 2016, que se ha celebrado esta mañana en el Parlamento, y que ha recaído en el Presidente de la Comunidad Autónoma, José Ignacio Ceniceros.

González ha recordado durante el discurso de apertura de la ceremonia que el galardonado “fue quien impulsó la inclusión de personas con discapacidad cuando era presidente de la Cámara, siendo sensible a la realidad de este colectivo y a sus demandas”. La Presidenta ha explicado que el Parlamento se convirtió así en “la primera institución pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja en contratar a personas con síndrome de Down, sumándose a la causa de la Asociación Síndrome de Down de La Rioja”. González ha añadido que desde entonces “el Parlamento lleva 14 años colaborando con ARSIDO en la defensa de los derechos de las personas con esta discapacidad”.

La Cámara cuenta entre su plantilla con dos trabajadoras con síndrome de Down. María Otal y María Angulo trabajan en la institución dentro del programa “Empleo con apoyo”, impulsado por el Parlamento en colaboración con ARSIDO. La Presidenta ha asegurado que contar con ellas “es positivo para el resto de trabajadores del Parlamento porque la diversidad nos enriquece y nos hace ser mejores personas”. A su juicio, “la experiencia adquirida en los años que llevan trabajando en la Cámara les ha servido para ser personas más autónomas y desarrollar su personalidad”.

La Presidenta ha animado a quienes tienen síndrome de Down a “ser protagonistas de su vida, participando activamente en la sociedad” y ha aseverado con rotundidad que “para ello deben contar con los apoyos necesarios en su etapa educativa, formativa o laboral”. En este sentido, González ha explicado que “el gran reto en el que todos debemos implicarnos es en conseguir una inclusión real” de las personas con discapacidad.

La Presidenta ha valorado que, tras el paso dado por el Parlamento hace 14 años, “otras administraciones públicas como el Gobierno de La Rioja o el Ayuntamiento, así como varias empresas, se sumaron al programa de inclusión laboral contratando a personas con discapacidad”.

González también ha señalado la importancia de apoyar a los familiares de las personas con discapacidad “desde el proceso de aceptación y adaptación inicial, porque el entorno afectivo es el principal apoyo ante los progresos del niño, así como su referencia y vínculo con el mundo que les rodea”. La Presidenta ha finalizado su intervención felicitando “a todas las familias que formáis parte de ARSIDO y a todos los profesionales y voluntarios que trabajáis por y para la Asociación desde hace 26 años”.