Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta del Parlamento invita a los jóvenes a fomentar la igualdad en su entorno para construir una sociedad más justa

Los escolares se han comprometido a “no quedarnos callados ante una situación de discriminación hacia una persona o animal” durante el pleno organizado por Aldeas Infantiles

16/04/2019

La Presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, ha invitado esta mañana a los jóvenes, durante la celebración del acto “Diputados por un día”, a fomentar la igualdad en su entorno para “conseguir una sociedad más justa, en la que todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades” y les ha animado a reflexionar sobre este valor para ser “personas más tolerantes, empáticas y con más posibilidades de cumplir vuestras metas”.

González ha presidido este Pleno infantil, en el que los alumnos de los colegios Eladio del Campo Íñiguez de Murillo de Río Leza y Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto se han comprometido a “no quedarnos callados ante una situación de discriminación hacia cualquier persona o animal”. Los escolares han elegido la mejor propuesta de entre las presentadas con el objetivo de fomentar la igualdad para aprender a convivir sin violencia.

El acto, en el que han participado 44 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de ambos centros, está enmarcado dentro del programa “Abraza tus Valores” de Aldeas Infantiles y pretende promover el pensamiento crítico de los jóvenes para ayudarles a ser mejores personas y ciudadanos más responsables, así como dotarles de los recursos emocionales necesarios para combatir la violencia tanto dentro como fuera de las aulas.

Durante su intervención, la Presidenta ha explicado a los más jóvenes que no hay ningún niño en el mundo que sea igual que otro, “cada uno tenéis vuestras propias características y vuestros propios pensamientos, por eso es importante que aprendáis a respetar las diferencias para entenderos, llevaros bien y que, juntos, podáis hacer cosas importantes”.

Asimismo, ha subrayado que, también, es su responsabilidad contribuir a acabar con todas las relaciones desiguales que se produzcan en su entorno y les ha animado a “ayudar a amigos y compañeros que estén viviendo situaciones de acoso”. Además, les ha recalcado que “ser tratado con igualdad es vuestro derecho, pero tratar con igualdad es vuestra obligación”.

Tras las palabras de la Presidenta, han intervenido también el Vicepresidente de Aldeas Infantiles, Javier Fresneda, el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Alberto Bretón, y el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana.

A continuación, los portavoces de los centros han compartido las reflexiones que han trabajado en clase con el resto de sus compañeros. Elena Pinillos e Iván Luna, en representación de los alumnos del Colegio Eladio del Campo Íñiguez, y Pablo Fernández y María Galán, por el Colegio Eduardo González Gallarza, han anunciado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones.

Además del compromiso ganador, las propuestas más votadas con el objetivo de fomentar la igualdad para combatir la violencia han sido “no discriminar a las personas por su religión, raza, idioma, sexo, etc.” y “respetar a los adultos y también pedir el respeto hacia nosotros”.