Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta del Parlamento de La Rioja participa en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

Coprepa 2016

23/07/2016

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha participado hoy en la reunión plenaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) que se ha celebrado en la sede de la Junta General del Principado de Asturias, ubicada en Oviedo, y que ha estado presidida por el recién reelegido Presidente del Senado, Pío García-Escudero, y por el Presidente de la Junta General del Principado de Asturias y Presidente de la Coprepa 2016, Pedro Sanjurjo. Ambos han intervenido al inicio de la sesión.

Durante la reunión, además de darse lectura al acta de la sesión anterior, se ha aprobado una Declaración Institucional sobre los nuevos desafíos y demandas de una sociedad en permanente cambio. En este texto, los Presidentes subrayan su compromiso con la defensa de los derechos universales en materias como el empleo, la salud, la educación o los servicios sociales. Del mismo modo, consideran oportuno que “en el actual marco político debemos mostrar nuestra máxima capacidad de diálogo y consenso para alcanzar acuerdos, fortaleciendo lo que nos une y dejando a un lado lo que nos separa”.

En la Declaración, los miembros de la Coprepa dejan patente la necesidad de establecer “normas internas que favorezcan la transformación digital de nuestros Parlamentos y de coordinar esfuerzos para explorar todos los recursos disponibles integrados en la denominada administración electrónica, para ser más eficaces en el desempeño de las tareas que nos competen”.

De igual modo, los Presidentes de las asambleas autonómicas muestran su preocupación por el momento que vive la Unión Europea a consecuencia de la crisis de refugiados, los ataques terroristas o el “Brexit”. Por último, y a colación de lo anterior, los responsables de las Cámaras ven necesario “reforzar el núcleo de la Unión, promover más y mejor nuestros valores comunes, aportar estabilidad, justicia social, sostenibilidad, crecimiento y empleo, superar la persistente inseguridad económica y social, garantizar la protección de la ciudadanía y hacer frente al reto de la inmigración”.