Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta del Parlamento acompaña a los vecinos de Sorzano en la tradicional Procesión de las Cien Doncellas

19/05/2019

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha acompañado a los vecinos de Sorzano en la tradicional Procesión de las Cien Doncellas. Esta romería, que se celebra todos los años el tercer domingo de mayo, forma parte de los actos organizados en honor a la Virgen de la Hermedaña que comenzaron el pasado 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador.

González ha estado acompañada por el alcalde de Sorzano, Alberto Rodríguez y el resto de miembros de la corporación. Además, también ha asistido al día grande de las fiestas de mayo el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón, entre otras autoridades locales y regionales.

La Procesión de las Cien Doncellas parte de la Iglesia de San Martín hasta la Ermita de Nuestra Señora del Roble. Las jóvenes doncellas portan los ramos de acebo adornados con flores de papel elaboradas por vecinos del pueblo un fin de semana antes de las fiestas. Durante la procesión, las doncellas están acompañadas por el Grupo de Danzas de Sorzano y los gaiteros.

Esta tradicional procesión, una de las más bonitas de La Rioja, se remonta a un tributo que se pagana en tiempos de la Reconquista relacionado con la Batalla de Clavijo. Pero, sobre todo, es una celebración de acción de gracias en la que se bendicen los campos de Sorzano, un municipio tradicionalmente agrícola, y a los propios vecinos de este municipio.  

Tras la misa solemne en honor a la Virgen de la Hermadaña, la procesión ha regresado al pueblo y, una vez en la plaza del Ayuntamiento de Sorzano, bajo el chopo milenario, el Grupo de Danzas de Sorzano ha bailado las tradicionales danzas del municipio.

Desde el Parlamento de La Rioja valoramos y agradecemos a todos los vecinos de Sorzano su esfuerzo por mantener las tradiciones y el patrimonio artístico-cultural del municipio. Además, deseamos que tengan unas felices fiestas.