Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta anima a seguir trabajando para que las personas con TEA encuentren más y mejores oportunidades de futuro

El Parlamento ha celebrado esta mañana el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con un acto conmemorativo organizado por ARPA Autismo Rioja

02/04/2019

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha solicitado esta mañana, durante el acto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo celebrado en la Cámara riojana,  la implicación de la sociedad “para alcanzar una región más respetuosa con las diferencias, donde las personas con autismo puedan hacer realidad sus sueños y en la que encuentren más y mejores oportunidades de futuro”.

González ha valorado la labor que realiza ARPA Autismo, señalando que “gracias a vuestro compromiso y constancia La Rioja avanza hacia una sociedad cada vez más abierta e integradora, que ofrece a las personas con autismo las mejores herramientas que faciliten su día a día”.  

En ese sentido, la Presidenta ha recordado el trabajo que se ha llevado a cabo en la Ponencia de estudio de los derechos de las personas con discapacidad, señalando que, de esta manera, desde el Parlamento “hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para trabajar conjuntamente por conseguir la normalización de las personas con capacidades diferentes, reforzando nuestro compromiso con ellos, otorgándoles la visibilidad que se merecen y favoreciendo su inclusión en la sociedad”.

Asimismo, ha manifestado que el deber de las instituciones públicas es apoyar a todos los riojanos y, en ese sentido, ha señalado que “entre nuestras prioridades están promover vuestras reivindicaciones, con el propósito de mejorar vuestra calidad de vida”.

González ha destacado que “se han dado grandes pasos para mejorar la situación de las personas con autismo en la región” y se ha referido, más concretamente, al centro Leo Kanner en el que “realizáis un trabajo muy importante que permite mejorar el nivel de autonomía personal y que supone un apoyo imprescindible a familiares y cuidadores”.

También, ha felicitado al colectivo por el proyecto “Purpurina” con el que “conseguís que vuestros usuarios se expresen con el mundo exterior y garantizáis su empleabilidad de futuro”. Para finalizar, se ha dirigido a los padres “que un día tuvisteis que adaptar vuestros planes y desarrollar nuevas destrezas para atender las necesidades de vuestros hijos”, trasladándoles que “cada uno de vuestros hijos es único y en ellos encontraréis la fuerza suficiente y la inspiración necesaria para seguir adelante”.

Tras las palabras de la Presidenta, han intervenido la Presidenta de ARPA, Mª Valle Vaquero, el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, y la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Asimismo, Dmitri Ochoa y Artem Arutyunyan, usuarios del centro Leo Kanner, han contado en primera persona cómo es el día a día de las personas con autismo y qué necesidades tienen.            

La jornada ha concluido con la lectura del manifiesto conmemorativo. Además de este acto, el Palacio de Gobierno, la Fuente de Murrieta y el Cubo del Revellín se iluminarán de azul en conmoración de este Día.