Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta anima a los niños a participar de forma activa en la protección de sus derechos durante el Día del Niño

Acto conmemorativo de la Convención de los Derechos del Niño

20/11/2015

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha animado a los más jóvenes, durante la celebración del acto conmemorativo del Día Universal del Niño, a participar de forma activa "para garantizar que los derechos que se recogen en la Convención de los Derechos del Niño se cumplan y avanzar en que todos los niños, como motor y futuro de nuestra sociedad, tengáis las mismas oportunidades".

González García les ha invitado a reflexionar sobre "cómo cada uno de nosotros podemos contribuir en este cometido, empezando por no mirar atrás ante injusticias que sufren vuestros amigos o compañeros o colaborando con asociaciones, como Unicef, que ayudan a los niños más desfavorecidos".

La Presidenta de la Cámara ha explicado que el Parlamento "debe velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Convención de los Derechos del Niño, en nuestro caso, a nivel regional, aprobando leyes e iniciativas que los garanticen y presentado especial atención a los niños más vulnerables de la región". En este sentido, ha añadido que "en las próximas semanas se creará una ponencia para el estudio de la pobreza en el seno de la Comisión de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia".

La Presidenta de la Cámara ha sido la encargada de dar la bienvenida a los niños del Colegio Navarrete el Mudo de Logroño que han participado en este acto conmemorativo del aniversario de la Convención, aprobada el 20 de noviembre de 1989, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la actividad, organizada por Unicef en La Rioja, han intervenido, además, el Consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, y el Presidente de Unicef-Comité de La Rioja, Juan Carlos Castroviejo.

Durante la bienvenida, ha valorado el trabajo que realiza Unicef a través de programas de cooperación en más de 190 países del mundo para combatir la desnutrición, garantizar la educación y la protección de los menores frente a abusos y explotación. También, ha agradecido a los profesores la colaboración en la preparación del acto y ha ensalzado el esfuerzo diario que realizan por enseñar a los más jóvenes, además de las materias básicas, "principios que os ayuden a ser mejores personas, comprometidas con la sociedad, solidarias y más justas".

Para finalizar, ha animado a Unicef y a los centros educativos "a seguir realizando iniciativas de sensibilización y concienciación como la de hoy, porque nos ayudan a darnos cuenta de la realidad que viven muchos niños, en nuestro entorno y, sobre todo, fuera de él y a ser más solidarios y estar más comprometidos con sus problemas".

El texto de la Convención recoge los derechos de los menores y una declaración completa de obligaciones que los Estados y las sociedades deben asumir para garantizar su cumplimiento. Con esta actividad, en la que también han participado los miembros de la Mesa de la Cámara, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, y el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, el Parlamento de La Rioja quiere contribuir en la educación de los más jóvenes, ayudándoles a reflexionar sobre sus derechos, sobre la situación que viven otros niños en el mundo y sobre la necesidad de que se impliquen para evitar abusos, violencia o alguna forma de discriminación que les afecte.