Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta aboga por la transparencia, la participación y el diálogo en la apertura de la IX Legislatura

Ana Lourdes González elegida presidenta del Parlamento de La Rioja

18/06/2015

Ana Lourdes González, del Partido Popular, ha sido elegida esta mañana, con 19 votos (15 de los diputados del Partido Popular y 4 de Ciudadanos, Presidenta del Parlamento de La Rioja en una votación nominal secreta, en la que será su primera Legislatura al frente de la Cámara. Además, también han sido elegidos en la sesión constitutiva del Parlamento de La Rioja que abre la IX Legislatura los miembros de la Mesa de la Cámara: Tomás Martínez Flaño, de Ciudadanos, como Vicepresidente Primero; Ana Santos Preciado, del Partido Socialista, como Vicepresidenta Segunda; Félix Vadillo Arnáez, del Partido Popular, como Secretario Primero y Ricardo Velasco, del Partido Socialista, como Secretario Segundo.

La Presidenta de la Cámara Legislativa ha invitado en una primera declaración de intención a sumar, abogando porque "la conducta parlamentaria esté presidida por las buenas prácticas en participación, transparencia, diálogo fluido y, por supuesto, en el manejo correcto de los fondos públicos".

González ha señalado que el Parlamento de La Rioja "es una institución pequeña y austera, que ha sabido adaptarse a la situación económica que ha vivido el país" y ha apelado "a la responsabilidad de los grupos y diputados para seguir por ese camino, conscientes de que desde nuestra posición debemos dar ejemplo y de que estos ajustes no deben desviarnos de nuestra vocación, la de servir a los ciudadanos, darles voz y resolver sus problemas".

La Presidenta de la Cámara ha explicado que el Parlamento "debe ser el reflejo de la sociedad riojana y su carácter representativo le obliga a atender las necesidades de todos los riojanos, pensando especialmente en aquellos que más necesitan de la solidaridad de esta sociedad".

Asimismo también ha recordado que "el futuro de La Rioja se construye entre todos y que es necesaria la aportación de todos para avanzar", señalando al Parlamento como "el foro donde, desde el respeto a personas e instituciones, se discuta de manera constructiva, la palabra sea protagonista y sea posible el encuentro entre las diferentes posturas en beneficio de La Rioja y de los riojanos".

La Presidenta ha agradecido, durante su intervención, la confianza del Grupo Parlamentario Popular y el apoyo de Ciudadanos para su elección. Asimismo, ha mostrado su respeto por los que han optado por otras alternativa y se ha puesto a disposición de todos los diputados.

La sesión constitutiva del Parlamento de La Rioja ha estado presidida inicialmente por la Mesa de Edad, integrada por el diputado de mayor edad, Pedro Sanz Alonso, que ha ejercido de Presidente, y por los más jóvenes, Raúl Díaz Marín y Rebeca Grajea de la Torre, que han actuado como Secretario Primero y Segunda respectivamente.

Tras la lectura del Decreto de convocatoria y la relación de diputados electos, se ha elegido al Presidente del Parlamento y a los Miembros de la Mesa de la Cámara. El Presidente y los diputados han prometido y jurado su cargo.

Para finalizar, la Presidenta ha declarado constituido el Parlamento de La Rioja y abierta la IX Legislatura, en una sesión constitutiva a la que han asistido miembros del Gobierno de La Rioja en funciones y diversas autoridades y representantes sociales de la Comunidad Autónoma.