Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La obra inédita de Alberto Corazón se expone en el Parlamento de La Rioja

Su obra redibujó la imagen de las instituciones, empresas y servicios públicos durante la Transición; suyos son los logos de la Comunidad Autónoma de La Rioja Tesoro Público, Biblioteca Nacional, Universidad Autónoma de Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, ONCE, Renfe, Telefónica, Paradores y Colección Roberto Polo, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) entre otros.

06/06/2022

El Parlamento de La Rioja acoge una exposición temporal con un total de 68 piezas de la obra de Alberto Corazón, artista que creó la imagen institucional de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta muestra se engloba dentro de los actos institucionales que organiza el Parlamento de La Rioja, a lo largo del año para conmemorar el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Hoy lunes 6 de junio se ha inaugurado esta exposición que podrá visitarse hasta el 31 de julio en horario de 16.00 horas a 20.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 horas a 13.00 horas los sábados.

En la inauguración han participado el presidente del Parlamento, Jesús María García y, los comisarios de la exposición Ana Arambarri, ensayista y viuda de Alberto Corazón y Rafael Sierra, director artístico de CORPO.

La muestra, que pertenece a la Colección Roberto Polo, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), ha estado previamente en La Casa Zabala de Cuenca y en Alicante. Y una concluida la exposición del Parlamento de La Rioja se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia y Valladolid. Al término, las piezas regresarán a Castilla-La Mancha para ser expuestas en la sede de CORPO en Toledo, donde se prevé su inauguración a lo largo del mes de abril de 2023.

Esta primera exposición póstuma del emblemático diseñador gráfico, pintor, escultor y ensayista (Madrid 1942-2021), reúne un conjunto de más de 60 piezas, de las cuales 45 no habían sido nunca antes expuestas al público. Indagar en el proceso creativo y apuntalar la memoria del artista fueron los propósitos que se plantearon sus comisarios, Ana Arambarri y Rafael Sierra.

 

ALBERTO CORAZÓN

 

Alberto Corazón Climent nació el 21 de enero de 1942 en Madrid, donde falleció el pasado 10 de febrero. Fue el primer artista que recibió el Premio Nacional de Diseño Gráfico (1989).

Su obra redibujó la imagen de las instituciones, empresas y servicios públicos durante la Transición; suyos son los logos de la Comunidad Autónoma de La Rioja Tesoro Público, Biblioteca Nacional, Universidad Autónoma de Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, ONCE, Renfe, Telefónica, Paradores y Colección Roberto Polo, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) entre otros.

Ya antes había logrado el reconocimiento internacional del Art Directors Club de Nueva York o los British Design Awards. Su obra gráfica es inseparable de sus demás facetas creativas: pintura, escultura y escritura.

Expone por vez primera a finales de 1971 en la Galería Redor de Madrid bajo el premonitorio título de “Leer la imagen”. En 1976 participa en el off Venecia dedicado a España. Vanguardia artística y realidad social (1936-1976), muestra alternativa al pabellón español de la Biennale, clausurado como acción de repulsa del mundo artístico al Proceso de Burgos. Corazón intervino con piezas de arte conceptual y fue activo curador junto a Tàpies, Saura, Equipo Crónica y otros. De ese año data también su primer ensayo, “La década prodigiosa”, al que seguirán otros nueve títulos, fundamentalmente en torno al concepto de “imagen como forma de “Pensar” y su teoría del “arte útil”. Desde la década de los 80, su obra se expone dentro y fuera de España representada por la galería Marlborough.

En 2006 es elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; su discurso de ingreso llevó por título Palabra e icono: signos. Y en 2008 el IVAM celebra una antológica de su obra, que posteriormente viajaría a Hanói y Shanghái y a la que seguirán otras retrospectivas como la del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la de Fundación Telefónica o la organizada por la Fundación Murcia Futuro en 2013, que recorrió varias ciudades de España.