Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Noticias de actualidad

La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento acuerdan el inicio de la profesionalización de la Cámara riojana

Con dicho acuerdo, el Parlamento de La Rioja deja de ser el único parlamento de España cuyos diputados no disponían de la posibilidad de desarrollar su tarea de forma profesional.

15/06/2021

Tras la celebración esta misma mañana de la Junta de Portavoces del Parlamento de La Rioja, y la posterior Mesa del Parlamento; máximos órganos de la institución, el proceso de profesionalización de la Cámara de representación riojana, - que se inició en el año 2018 - ha concluido mediante la adopción de un acuerdo que ha contado con los votos favorables de los Grupos Parlamentarios Mixto, Ciudadanos y Socialista; y la abstención del Grupo Parlamentario Popular. 

Con dicho acuerdo, el Parlamento de La Rioja deja de ser el único parlamento de España cuyos diputados no disponían de la posibilidad de desarrollar su tarea de forma profesional.

Con este acuerdo, los diputados y diputadas regionales podrán optar a una dedicación exclusiva con un salario bruto anual de 50.550 euros, importe que en el caso de los cuatro portavoces asciende a 56.165 euros, misma cantidad que actualmente percibe el Presidente de la Cámara en función de la Ley 4/2007, de 17 de septiembre. 

Los presupuestos del Parlamento regional ya contemplaban en el ejercicio 2020 la dotación económica precisa para esta profesionalización; si bien no ha sido hasta ahora su puesta en marcha gracias a este acuerdo, debido a que los grupos parlamentarios decidieron donar el año pasado 1 millón de euros para la lucha contra el COVID-19 en nuestra comunidad. 

A partir de este momento, aquellos diputados y diputadas que quieran solicitar la dedicación exclusiva podrán hacerlo, si bien es una cuestión opcional, en ningún caso obligatoria. 

El acuerdo aprobado, también regula y modifica las anteriores condiciones económicas en las cuales los grupos parlamentarios recibían financiación de la Cámara regional para su funcionamiento; unas aportaciones económicas que se reducirán de manera importante. 

En los próximos días, se publicará el acuerdo en el Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja, que también contempla la duplicación de las sesiones plenarias, así como otras cuestiones organizativas y de funcionamiento. 

Finaliza, por tanto, un largo proceso que se inició en el año 2018, y que equipara el Parlamento de La Rioja con el resto de parlamentos de nuestro país.