Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La fotógrafa Sonia Tercero, con una imagen de Javier Cámara, gana el I Concurso de Fotoperiodismo

Entrega de Premios del I Concurso de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja - AIG

05/05/2014

Una imagen de Javier Cámara durante la inauguración de los cines de 7 Infantes de Lara, tomada por la fotógrafa Sonia Tercero, ha ganado el I Concurso de Fotoperiodismo convocado por el Parlamento de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos y dotado con 700 euros y placa conmemorativa. La fotografía se realizó el 24 de octubre de 2013 durante la presentación de la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados" que se proyectó en los cines, en la que el actor, que posteriormente ha ganado el Goya por su interpretación en esta cinta, estuvo junto al director del film, David Trueba.

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha destacado que el Parlamento "ha querido hacer suyas las inquietudes del colectivo de fotógrafos de prensa que, desde hace 20 años, vienen reivindicando la importancia de la imagen, su contribución al periodismo y su aportación en la formación de la opinión pública". En este sentido, ha puesto como ejemplo la última exposición de reporteros gráficos en la que se simulaba un periódico sin fotografías y ha señalado que "se comprobó que no era en absoluto un buen periódico, sino una forma incompleta de mostrar la realidad".

Por su parte, el presidente del Jurado, Jesús Rocandio, ha recordado que este año se celebra el 175 aniversario de la aparición de la fotografía y ha valorado la labor que realizan los fotógrafos profesionales advirtiendo que "hacer una fotografía hoy en día es fácil, pero hacer una buena fotografía no lo es tanto" y destacando que "los profesionales añaden una opinión a esa imagen que toman de la realidad". Asimismo, ha recalcado que cualquier imagen podría haber sido la ganadora del concurso y que las premiadas "son el resumen de lo que pasa, eso es lo que hemos buscado, fotografías que resuman los actos en los que se han tomado y que tengan esa parte de emoción".

El segundo premio, dotado con 300 euros y placa, ha sido para la fotografía "Condecoración al mérito con distintivo rojo en la UAR de la Guardia Civil", realizada por Clara Larrea durante la visita del ministro Jorge Fernández Díaz a La Rioja el 22 de abril, para asistir a una demostración de la Unidad de Acción Rural y la posterior visita al Polígono para Fuerzas Especiales.

El tercer premio ha sido compartido entre "La visita de la madre", tomada por Justo Rodríguez, el 22 de marzo, durante la exposición de las pinturas de Enrique Paternina en el Torreón de Haro, coincidiendo con la celebración de "La Rioja, Tierra Abierta" y la imagen "Inmigrante de Mali en un banco de Logroño" realizada por Antonio Díaz Uriel el 10 de diciembre. Ambos han recibido una placa conmemorativa.

Los galardones han sido entregados por el Presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros González, y el Presidente de la Asociación de Informadores Gráficos, Fernando Díaz Uriel que han estado acompañados durante el acto por los miembros del jurado, presidido por el fotógrafo Jesús Rodríguez Rocandio y compuesto por el también fotógrafo Teo Martínez, la licenciada en Bellas Artes Susana Baldor, la Directora del Gabinete de Presidencia del Parlamento de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, y el periodista Guillermo Aísa.

Además, en el acto han participado el Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río Sanz, el concejal de Alcaldía y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, diputados de la Cámara y colaboradores de la Asociación de Informadores Gráficos.

Al concurso se han presentado un total de 16 informadores gráficos con 71 imágenes correspondientes al año 2013 y vinculadas con distintos actos acontecidos en la región. El fallo del jurado ha tenido en cuenta el valor informativo y la expresividad de la fotografía, además de la creatividad y calidad te?cnica, por encima de otros criterios de carácter estético o artístico. El objetivo del concurso es reconocer y difundir la labor de los profesionales del fotoperiodismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.