Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La exposición del 10º Certamen de Pintura del Parlamento recibe 2.105 visitantes

Las obras ganadoras del 10º Certamen se incorporan a la exposición permanente que acumula 95 pinturas, de las que más de la mitad proceden de las diferentes ediciones del concurso

03/04/2017

La exposición con las 41 obras seleccionadas por el Jurado del 10º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja ha recibido un total de 2.105 visitantes durante las casi cuatro semanas que ha permanecido abierta al público, del 7 al 31 de marzo. Las diferentes acciones culturales organizadas en torno a la muestra han recibido casi 1.200 visitas, mientras que más de 800 personas la han visitado de manera libre y 108 participaron en la inauguración. Con los datos de esta edición ya son más de 10.000 riojanos los que han visitado las muestras temporales de los diez certámenes.

La Cámara ha organizado con motivo de la décima edición del Certamen un programa de dinamización cultural, basado en visitas y talleres, con el objetivo de acercar la exposición a todos los riojanos. En la actividad “Un paseo por la exposición nº 10”, dirigida a centros educativos y asociaciones de lunes a viernes, los participantes han perseguido el aprendizaje artístico a través de la interpretación sensorial de las obras ayudados por varios objetos como lupas, marcos o espejos.

En esta actividad han participado los colegios de Logroño Vuelo Madrid Manila, Espartero, Vélez de Guevara, Paula Montal, Escultor Vicente Ochoa, Rey Pastor y la Guardería de Maristas; también han tomado parte en la actividad los IES Tomás y Valiente de Fuenmayor y La Laboral de Lardero y estudiantes de Grado de Infantil y de la Universidad de La Experiencia de la Universidad de La Rioja. En esta actividad también han participado otros colectivos como ARFES Pro-Salud Mental, la Asociación Igual a ti, ASPACE, la Fundación Cáritas Chavicar o ASPRODEMA.

Además, en los talleres programados los sábados 11, 18 y 25 de marzo por la mañana han participado más de 70 personas. En la actividad “Pintores Únicos”, dirigida a familias, los participantes visionaron las obras desde otra perspectiva adivinando la personalidad de los artistas a través de su obra. En el taller “Todo lo que esconde el Parlamento”, dirigido a jóvenes, los asistentes contaron con la experiencia en primera persona de María Bastida, Premio Joven 2017 con su obra Trencadís. Y en la actividad “De cerca”, dirigida a  adultos, se profundizó en el origen, objetivos y evolución del Certamen y el proceso creativo de los artistas participantes. Todas las acciones culturales han cumplido su objetivo de dar a conocer el 10º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja y acercar la institución a la sociedad a través del arte. 

Las cinco obras premiadas en la 10º edición del Certamen: Moabit I, de Iñaki Gracenea, Premio de Pintura 2017; Trencadís de María Bastida, Premio Joven; y las menciones de honor Queen Victoria de Kepa Garraza, Cuaderno: el Pasaje (página 2) de Guillermo Mora e Invierno de Guillermo Sedano se incorporan a la colección permanente del Parlamento de La Rioja que, con ellas, cuenta en la actualidad con 95 obras, entre pinturas y esculturas, de las que más de la mitad proceden de las diferentes ediciones del Certamen que se celebra desde el año 1998.

La colección permanente se colgará en el Salón de Plenos y en el Claustro Alto del Parlamento durante los próximos días y se podrá visitar sin cita previa durante todo el año en el siguiente horario: los viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados (excepto julio, agosto y septiembre) de 12:30 a 14:00 horas.

Además, a partir del mes de mayo, para dar a conocer la exposición permanente del Parlamento de una forma diferente, se programarán acciones culturales dirigidas a colegios y asociaciones, que tendrán lugar de lunes a viernes, y otras específicas para familias los sábados. Para más información sobre estas actividades, los centros escolares y/o familias pueden dirigirse al Gabinete de Presidencia, por teléfono 941 28 77 28  o correo electrónico: secretaria@parlamento-larioja.com.