Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Comisión de Asuntos Sociales y a la Ciudadanía sobre medidas frente al COVID-19

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos explica en comisión parlamentaria las medidas adoptadas en su consejería para afrontar la crisis del COVID-19

22/04/2020

La consejera ha comenzado la comparecencia de esta mañana enviando un mensaje de apoyo y solidaridad a las familias que han perdido un ser querido durante esta crisis generada por la pandemia del COVID-19 y todos aquellos que la continúan sufriendo de forma directa y dolorosa.

La crisis, según palabras de la propia consejera, aumentará la vulnerabilidad y de aquellos que ya sufren en mayor medida las consecuencias de esta por ello, se ha trabajado desde el comienzo en la elaboración de una red de apoyo  para dar respuesta a aquellas familias  y personas más vulnerables. Por este motivo se han aumentado hasta en 8 líneas telefónicas de atención directa desde la consejería de la mano de expertos y expertas en Trabajo Social.

Con la colaboración de Cruz Roja y el Banco de Alimento, se han repartido alimentos y productos de higiene a más de 2200 personas. También se ha organizado el reparto de alimentos FEGA a 3500 familias así como el reparto de medicamentos a personas confinadas con ayuda del Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Delegación de Gobierno. Además, con la colaboración de la FER y diversos supermercados se han llevado la compra a 45 personas mayores.

Santos, ha lamentado que la Rioja es una comunidad poco avanzada en materia de Derechos y Servicios Sociales pero, aunque el objetivo de su consejería es trabajar por el asentamiento y creación de los mismos, ahora es momento de avanzar con cabeza. Por ello, entre sus primeras actuaciones están las de paliar los efectos económicos negativos por lo que se han adelantado los pagos correspondientes a las prestaciones periódicas como son las rentas de ciudadanía, las del sistema de dependencia y las ayudas a familias acogedoras. Estas rentas han supuesto para La Rioja un desembolso de 2 millones de euros de las que se han beneficiado más de 5000 riojanos.

También se destinarán próximamente una renta de ayuda extraordinaria y no consolidable a ciudadanos con menores a su cargo así como una ayuda económica a alumnos de educación infantil y primaria beneficiarias de una ayuda de comedor en el presente curso académico.

En materia de violencia de género la consejería ha transmitido que las llamadas al teléfono 016 han aumentado en un 47% con respecto al mismo periodo del año 2019. Con la colaboración de la aplicación AlertCorps y la propia Delegación de Gobierno en La Rioja se realizado un seguimiento directo a mujeres en situación de peligro, bien a través de la Oficina de Asistencia a la Víctima, el Centro Asesor de la Mujer o los recursos de alojamiento del Gobierno de La Rioja.

La consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha actuado igualmente en materia de protección de menores con un protocolo específico para menores de nuevo ingreso, en protección y en reinserción para menores en situación de exclusión social, facilitándoles material de protección y autorizando la contratación de nuevo personal para intensificar la intervención educativa en los centros de menores de la comunidad.

Ana Santos ha indicado que esta pandemia se ha cebado especialmente con los mayores, sobre todo los que están ingresados en centros y residencias para mayores, contagios causados principalmente a que son centros de convivencia y para la autonomía en los que se comparten espacios y actividades. Desde el comienzo de la pandemia la consejería de Servicios Sociales ha trabajado directamente con la consejería de Salud para mantener un contacto continuo con los centros; se han remitido de forma constante y actualizada los protocolos e instrucciones de actuación trasladadas desde el Ministerio de Sanidad y; se han realizado varias video conferencias con las direcciones de los centros con el fin de mantener un información permanente.

Desde que se decretó el estado de alarma se han realizado y actualizado actuaciones tales como: la elaboración de unas instrucciones con medidas concretas de actuación para aumentar la seguridad y prevención de contagios por coronavirus entre los usuarios; se realizan informes diarios a través de la recopilación de datos e información  de los centros sociosanitarios en régimen de pernoctación; se ha creado un correo electrónico que gestiona directamente la consejería en el que se recopila datos de la situación epidémica diaria de las residencias; se han realizado continuos trabajos de desinfección de centros por el personal derivado de la UME; se ha repartido material a 32 residencias de personas mayores, de discapacidad, infancia y mujer y; se han firmado contratos de emergencia con las empresas gestoras de los centros de día para aumentar el refuerzo de personal en residencias de mayores.

También desde SOS Rioja y el Centro de Coordinación Operativa 112, en el marco del PLATERCAR (Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja) se ha redactado un Plan de Contingencia y se ha formado un Comité de Seguimiento que analiza en tiempo real, la situación y medidas de prevención a adoptar.

El 112 ha atendido 37.362 llamadas, un 27% más que el pasado año 2019. Además se ha constituido el Centro de Cooperación Operativa Integrada el cual persigue crear una estructura  de funcionamiento operativo que integra todos los colectivos implicados así como la Delegación de Gobierno.

La consejera ha recalcado el trabajo de todos los grupos y fuerzas del Estado, personal de los servicios jurídicos, el personal de los Juzgados de Guardia así como los distintos cuerpos de Bomberos de La Rioja