Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Conferencia de Asambleas Legislativas de Regiones Europeas (CALRE) cumple 25 años

Los actos conmemorativos se han celebrado durante los días 6 y 7 de octubre en Oviedo

07/10/2022

El Presidente del Parlamento de La Rioja ha asistido a las actos conmemorativos del 25 Aniversario de constitución de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Regiones Europeas (CALRE).

Los actos, que se han desarrollado en dos jornadas de trabajo, se han celebrado en la Junta General del Principado de Asturias en la ciudad de Oviedo por ser el lugar donde se constituyó CALRE el 7 de octubre de 1997. 

Hace ahora 25 años, se firmó la Declaración de Oviedo en una asamblea presidida por el entonces presidente de la Cámara asturiana, Ovidio Sánchez, quien ha participado también en esta cita conmemorativa. 

A esta cita, también han acudido el presidente de la CALRE Jean-Claude Marcourt, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos y las presidencias de 24 Parlamentos y Asambleas de Europa con capacidad legislativa. 

Durante la primera jornada de trabajo, celebrada el jueves 6 de octubre; se realizaron dos mesas de trabajo centradas en el "Subsidiariedad activa" y "Cooperación interparlamentaria" y concluyó con un acto celebrado en el Palacio de los Condes de Toreno con la recepción del presidente de Asturias, Adrián Barbón.

La segunda jornada se ha centrado en trabajar en las relaciones con el Comité Europeo de las Regiones además de volver a firmar una nueva declaración institucional que ratifica los compromisos y objetivos de la carta fundacional firmada el 7 de octubre de 1997 en Oviedo. 

Desde la Declaración fundacional, CALRE trabaja en profundizar en los principios democráticos y participativos en el marco de la Unión Europea, defendiendo los valores y principios de la democracia regional, reforzando los vínculos entres las Asambleas Legislativas Regionales.

El nuevo texto institucional se adapta a las nuevas realidades e incluye nuevos objetivos relacionados con los temas que se han tratado en estos dos días de trabajo.