Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La comisión de Servicios Sociales del Parlamento de La Rioja aprueba por unanimidad el dictamen sobre la Ley de Violencia de Género

28/07/2022

Esta mañana ha tenido lugar la comisión de Servicios Sociales y a la Ciudadanía en la que se ha visto como único punto del orden del día la tramitación del nuevo dictamen sobre el Proyecto de Ley contra la Violencia de Género.

Este Proyecto de Ley, presentado por el Gobierno regional el 25 de noviembre de 2021, ha llegado a la comisión de hoy para aprobar el nuevo dictamen presentado por el Consejo Consultivo, tras las aportaciones de modificación de los distintos grupos y letrados de la Cámara.

Así, este Proyecto de Ley fue a la Mesa del Parlamento de La Rioja, en su reunión celebrada el día 13 de diciembre de 2021, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, acordando admitirlo a trámite y ordenando su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento, para dar paso a la apertura del plazo de presentación de enmiendas y su envío a la Comisión de Servicios Sociales y a la Ciudadanía.

En el mes de marzo, se estableció el calendario de comparecencias de expertos que dieron respuesta a las cuestiones planteadas relacionadas con la Violencia de Género en comisión a lo largo de varias jornadas. Los expertos comparecientes fueron Antonia Areitio Romero; María Luisa Velasco Junquera; Pilar Ruiz Rodríguez; Bárbara Romo Sabando; Gregorio Serrano Hoyo; Silvia Valiente Gómez; María Franch Ramírez; Julio Jiménez Frías; Raquel Toribio Sánchez; Isabel Gómez Díez; Bárbara Tardón Recio; y Lidia Fernández Navaridas, todos ellos abogados, asistentes sociales, profesores, policías y expertos en la materia.

Tras la apertura del plazo de presentación de enmiendas al articulado de los distintos grupos parlamentarios y su posterior calificación, se creó y designó a los miembros de la ponencia. Esta ponencia ha sido la encargada de redactar un informe con las modificaciones propuestas y las nuevas incorporaciones en este Proyecto de Ley. Así mismo, se solicitó el informe del Consejo Consultivo de La Rioja, con carácter de urgencia el cual fue acompañado de un informe que completara el expediente del Proyecto de Ley de referencia, elaborado por la letrada encargada de la asistencia técnico-parlamentaria de la Comisión de Servicios Sociales y a la Ciudadanía.

De este modo, en la Comisión de esta mañana se ha aprobado por unanimidad de todos los diputados y diputadas que componen este órgano, la aprobación del Nuevo Dictamen.

Finalmente, a partir de septiembre, las modificaciones o enmiendas al articulado se expondrán por la presidenta de la comisión, asignada así mismo como ponente, y se someterán a votación en pleno para, finalmente aprobar el Proyecto de Ley contra Violencia de Género en La Rioja.