Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

González reivindica el compromiso de la sociedad riojana con la Constitución Española como garantía del progreso de la Nación

El Parlamento regional ha conmemorado el 40º Aniversario de la Constitución Española con un acto en el que han participado los protagonistas de la campaña ‘40 años, 40 testimonios’

05/12/2018

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha reclamado esta mañana la “lealtad, compromiso y adhesión” de la sociedad riojana con la Constitución Española y con los valores democráticos que inspiraron la convivencia en libertad y paz en el año 1978. González ha realizado esta afirmación durante el acto conmemorativo del 40º Aniversario de la Constitución Española que ha acogido este miércoles el salón de plenos de la Cámara riojana.

En sus palabras de bienvenida, la responsable del Legislativo ha recordado que la Constitución fue imprescindible “para la transformación de nuestro país en una nación moderna” y para lograr avanzar en importantes aspectos sociales como “los derechos de la mujer, la igualdad de oportunidades o la integración de las personas con discapacidad”, entre otros. En este sentido, ha reclamado el apoyo conjunto de la sociedad al texto constitucional “para conseguir la estabilidad política y social que nos permita avanzar como lo hemos hecho en las últimas décadas”.

La Presidenta ha aludido en varias ocasiones a la importancia de la unidad de los españoles como clave para “abordar con éxito los retos más próximos” de nuestro país. González ha pedido a la sociedad riojana “dejar atrás los individualismos que nos debilitan” y concienciarse de que “nuestra fortaleza como país radica en la unidad del Estado, de sus regiones y de sus ciudadanos”.

Ha recordado que, precisamente, esa unidad, junto a la firmeza del Estado de Derecho y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, permitieron a España acabar con el terrorismo de ETA. En este punto, se ha dirigido a los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo presentes en el hemiciclo para mostrar su afecto y solidaridad con las familias, a las que ha querido rendir homenaje “como símbolo de la victoria de nuestros valores frente a la sinrazón”.

Durante este acto se ha proyectado un vídeo resumen de la actividad ’40 años, 40 testimonios’ con la que la Cámara ha homenajeado a la Constitución Española. En ella, un total de 40 riojanos han aportado su visión sobre la aprobación de la Carta Magna y su posterior desarrollo. La Presidenta ha agradecido la colaboración de dichas personas en esta iniciativa que ha permitido conocer “cómo era nuestra región cuando se aprobó esta Ley y cómo ha evolucionado en estas cuatro décadas”.

Durante esta jornada, los protagonistas del vídeo, los miembros de la Mesa, el Delegado del Gobierno y el Presidente del Ejecutivo riojano han colocado teselas hasta completar un mural alusivo al 40º Aniversario de la Constitución Española. Posteriormente, González y Ceniceros han entregado un obsequio en agradecimiento a las personas que han participado en la iniciativa.

Al acto, han asistido autoridades regionales, locales, civiles y militares; diputados del Parlamento, del Congreso y del Senado; y representantes de diferentes asociaciones sindicales, empresariales y sociales, entre otros.