Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Estado de Alarma Nacional por el COVID-19

El Gobierno Central declara el Estado de Alarma Nacional por el COVID-19 a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

16/03/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tras la reunión mantenida con los distintos Ministros Nacionales y ante la necesidad imperiosa de tomar medidas para frenar la extensión de la pandemia conocida como CORONAVIRUS, declaró el sábado 14 de marzo el Estado de Alarma Nacional recogido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos. 

La declaración del estado de alarma se extiende a todo el territorio nacional, con una duración inicial de quince días prorrogables en función del avance de los contagios.

Este Real Decreto recoge como puntos básicos:

- La unidad de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bajo las órdenes del Ministerio de Interior

- La libertad de circulación se limita a: adquisición de productos de primera necesidad; asistencia sanitaria, asistencia de personas dependientes, asistencia al puesto de trabajo y asistencia a entidades financieras y de seguros entre otras.

- Se permitirá el uso de vehículos en casos contemplados por el Real Decreto pero siempre y cuando el vehículo tenga un único ocupante.

- Queda suspendida la actividad educativa presencial

- Otras.

En el Parlamento de la Rioja quedó aprobado en Junta de Portavoces y ratificado en Mesa del Parlamento una serie de medidas complementarias al Plan de Contingencia que se resumen en suspensión de la actividad parlamentaria desde el 16 al 29 de marzo (prorrogable hasta el 13 de abril); instauración de los servicios mínimos; eliminación de la atención presencial y registro vía correo electrónico.