Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Entrega de la partitura digitalizada completa del himno de La Rioja

Recuperación de la composición original

09/08/2013

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha recordado hoy, mientras recibía un USB con la digitalización de la partitura completa del himno de La Rioja, que "detrás de las notas del himno hay una historia compartida por todos los riojanos". Ceniceros González ha señalado que 28 años después de la aprobación de la Ley reguladora de los Signos de Identidad Riojana "contamos con un documento histórico que completa el camino seguido por los riojanos para constituirse en Comunidad Autónoma y consensuar unos signos que nos identifican".

El Consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán de Miguel, ha entregado al Presidente del Parlamento un USB con la digitalización de la partitura completa del himno, obra del compositor Eliseo Pinedo, que estaba desaparecida. El profesor David García Rubio ha descubierto el texto íntegro entre los fondos del Conservatorio durante la realización de un trabajo sobre el himno, tutelado por la Dirección General de Cultura.

Durante el acto, Capellán de Miguel ha subrayado la importancia del hallazgo "para nuestro patrimonio histórico y para aquilatar nuestra identidad" y ha reivindicado el legado de Eliseo Pinedo como germen de la cultura musical en la región. En este sentido, ha señalado que gracias al entusiasmo del compositor se logró el Conservatorio de Música Elemental y posteriormente el grado de Conservatorio Profesional.

Por su parte, María Teresa Hernández, viuda de Eliseo Pinedo, ha expresado su emoción por tener entre las manos la partitura original, 48 años después de su composición, y ha mostrado su satisfacción porque el himno y el resto de la obra del músico de Zarratón sean recogidas y archivadas en el Instituto de Estudios Riojanos "para que las generaciones futuras puedan estudiarlas y disfrutar con ellas".

El himno, que ha sido digitalizado desde el Instituto de Estudios Riojanos en colaboración con la empresa Ditechma, formará parte de los fondos documentales de la Cámara legislativa, que también cuenta con otro documento clave en el devenir de la autonomía como es el proyecto de Estatuto que redactó la Asamblea de los Treintaidosantes y que fue firmado en San Millán de la Cogolla en 1981.