Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Entrega de distinciones nacionales a los donantes de sangre

Quince riojanos homenajeados

22/10/2011

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha destacado hoy “el carácter ejemplarizante” de los donantes de sangre riojanos, “que realizan una labor constante y callada, cuya única satisfacción habitualmente es la de haber hecho algo por los demás”.

Ceniceros González ha clausurado hoy en el Claustro Alto de la Cámara legislativa regional el acto de entrega de las distinciones Gran Donante de España a catorce donantes riojanos que han alcanzado las 60 y 75 donaciones y al doctor José María Lapeña, reconocido con el galardón Mérito Nacional a la Donación de Sangre por su aportación a la especialidad hematológica y por su trabajo en el Banco de Sangre.

Durante su intervención, el Presidente del Parlamento ha subrayado la generosidad de los donantes, que sirve de ejemplo y reconforta en unos tiempos en los que dar sin recibir nada a cambio parece algo excepcional. También ha transmitido a sus familiares el orgullo de contar con personas tan desprendidas: “Estas catorce personas suman más de mil donaciones y las generaciones más jóvenes pueden aprender de sus mayores e intentar seguir su modelo”. José Ignacio Ceniceros ha insistido en la necesidad de atraer a nuevos donantes que rejuvenezcan el perfil del donante habitual en nuestra región. “Es inexcusable -ha asegurado- seguir animando a los más jóvenes, que entienden mejor que nadie valores como la solidaridad, y que garantizarán el suministro de sangre en el futuro”.

El Presidente del Parlamento ha apelado a hacer compatible la permanencia de los actuales donantes con la atracción de nuevos colaboradores, generar lealtad y concienciar sobre la satisfacción de compartir salud: “Este acto también es el vehículo para hacer un llamamiento a la solidaridad de los riojanos y recordarles que es permanente la necesidad de contar con sangre”.

Durante el acto se han entregado los diplomas e insignias correspondientes al reconocimiento Gran Donante de España a Mª. Julia Alesanco Izquierdo, de Entrena; Margarita Andrés Herce, de Calahorra; Miguel Ángel Cordón Ezquerro, de Pradejón; Jesús García Gómez, de Albelda de Iregua; Armando González Soldevilla, de Autol; Mª. Ángeles Hervías Sáez, de Fuenmayor; Rufino Inés Jiménez, de Rincón de Soto; Luis Lerena Alonso, de Nájera; Dionisio Llaría Fontecha, de Brieva de Cameros; Alfonso Samaniego Martínez-Aldama, de Herce; Carlos Valgañón Alonso, de Santo Domingo de la Calzada, y a Víctor Jesús Duarte Arbe, José Luis Martínez Romero y José Victoriano Benito, de Logroño. Las mujeres han alcanzado las 60 donaciones y 75 donaciones, los hombres. El reconocimiento Mérito Nacional a la Donación de Sangre ha recaído en el doctor José María Lapeña Aznar, por su aportación técnica y científica a la especialidad hematológica en general y en particular por el trato profesional y su amistad que durante más de 30 años ha dispensado a los donantes de sangre de La Rioja como médico adjunto del Banco de Sangre. El doctor Lapeña, ha intervenido en nombre de los donantes homenajeados, recordando con emoción sus inicios en el Banco de Sangre y a todos sus compañeros del equipo médico, así como a los distintos delegados de la Asociación de Donantes de las localidades riojanas.

Estos galardones se concedieron el pasado mes de junio con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre y reconocen el ejemplo solidario de personas y entidades por su colaboración especial en la donación de sangre.

Al acto han asisitido, además de los donantes y sus familiares, miembros de la Mesa del Parlamento y diputados de la Cámara, la Directora General de Aseguramiento, Acreditación y Prestaciones del Gobierno de La Rioja, Carmen Sáez Pastor, y alcaldes y concejales de Logroño y las localidades de residencia de los homenajeados.