Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente ha recibido a alumnos del Curso Internacional de Verano de la UR celebrado en Ginebra

Recepción alumnos participantes en el Curso de Verano sobre Derechos Humanos

24/07/2014

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha recibido esta mañana en el Salón de Plenos a los alumnos participantes en el Curso Internacional de Verano de la Universidad de La Rioja sobre Derechos Humanos celebrado en Ginebra. Durante la bienvenida, Ceniceros ha recordado a los jóvenes que "la Cámara Legislativa tiene entre sus prioridades la defensa de la democracia, del pluralismo y la libertad de expresión, por tanto nada más afín a nuestros propósitos que colaborar con este curso donde los universitarios han analizado las organizaciones nacidas para fortalecer la democracia y la paz".

Ceniceros ha manifestado que para el Parlamento es una satisfacción colaborar con esta iniciativa por la que la Cámara hace "una aportación a los alumnos que contribuye a sufragar los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención", a través del convenio marco firmado entre la Universidad y la Cámara Legislativa en 2010 con el objetivo de investigar en materias comunes, realizar actividades que propicien una mayor apertura de ambas instituciones a la sociedad y contribuir a complementar la formación de los estudiantes.

En la visita también ha participado la Directora de la Cátedra Unesco de la UR, Ana María Vega, quien ha agradecido, tanto al Parlamento como a la Fundación de la UR, "haber entendido la idea del curso y apoyarla" y ha defendido la actualidad del curso en el que "comenzamos analizando el conflicto de Gaza y terminamos con el de Rusia y Ucrania".

También ha asistido el Director de la Fundación Universidad de La Rioja, Francisco del Pozo, que ha explicado que este curso "fue el precursor de la estrategia de internalización que ahora está defendiendo el Rector de la UR y su equipo" y ha agradecido "esa pequeña aportación, que no es tan pequeña", manifestando su deseo de que se pueda mantener en los próximos años.

El "X Curso Internacional de Derechos Humanos. 1914-2014: Origen y desarrollo de las Organizaciones Internacionales en busca de la paz perpetua", celebrado desde el 14 hasta el 18 de julio, ha recordado que este año se cumple el centenario de la Primera Guerra Mundial, un acontecimiento trágico que transformó el mundo con la desaparición de los grandes imperios pero con una herencia positiva: la creación de las Organizaciones Internacionales que han paliado el estallido de nuevos conflictos.

La actividad está organizado por la Cátedra Unesco “Ciudadanía democrática y libertad cultural” y el Colegio Universitario Henry Dunant de Suiza, bajo la dirección académica de Ana Vega, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la UR.

En las diferentes sesiones del programa han participado autoridades como el asesor político del Director General de Naciones Unidas, A. Smith Serrano, el presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Nigel Rodley, relatores especiales como Alfred-Maurice de Zayas y Kishore Singh o la directora de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco.