Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Noticias de actualidad

El Presidente del Senado destaca la vida de Fontán como "una valiosa fuente de inspiración para el presente y el futuro"

Presentación del libro "Don Antonio Fontán Pérez. El espíritu de la política" de Arturo Moreno Garcerán

20/06/2013

El Presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha afirmado que "la vida de Antonio Fontán proporciona una valiosa fuente de inspiración para nuestro presente y nuestro futuro", destacando la "ejemplar personalidad humana y política" del que fuera primer Presidente del Senado y un político imprescindible para comprender "una etapa tan decisiva para nuestra historia como fueron los años de la Transición". El Presidente de la Cámara Alta ha clausurado esta tarde la presentación del libro "Don Antonio Fontán Pérez. El espíritu de la política", de Arturo Moreno Garcerán, que se ha celebrado en el claustro alto del Parlamento de La Rioja.

Durante su intervención, García-Escudero ha mostrado su admiración por Fontán por "su absoluta coherencia como ciudadano que se involucra activamente con su comunidad política y que quiere contribuir, sin afán de notoriedad pero sin esconderse, a la construcción de su futuro colectivo". En este sentido, ha subrayado que "como gran conocedor de la historia de España, sabía que no había más camino hacia el progreso que el que podía ofrecer un estado social y democrático de derecho y que para conseguirlo era imprescindible el compromiso en una tarea de reconciliación nacional y de búsqueda de consensos".

También, ha incidido en la labor de Fontán como Presidente del Senado en la etapa constituyente y se ha atrevido a marcar como "momento culminante de su carrera política" la fecha del 5 de octubre de 1978, cuando se aprobó el texto constitucional en la Cámara Alta. De esta tarea ha enfatizado la reivindicación que hace Fontán del trabajo legislativo realizado por el Senado, recogida en los Diarios de Sesiones, y ha recomendado las reflexiones que hace sobre la utilidad del papel de las segundas Cámaras "para quienes siguen poniendo en cuestión la propia existencia del Senado".

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, encargado de abrir el acto, ha apelado a Fontán como "un ejemplo clave para la revalorización de la actividad política como una búsqueda del bien común". "Esto –ha dicho- implica un esfuerzo por parte de los actores políticos, de las instituciones y de todos los integrantes de la administración, pero debemos asumir este esfuerzo para atender las necesidades concretas de la ciudadanía".

El Presidente de la Cámara riojana ha valorado de Fontán "su búsqueda del consenso permanente", señalando que en su quehacer "dejó constancia de su talante liberal, de su responsabilidad, del sentido de la política como servicio y de su preocupación permanente por el porvenir de España, demostrando que el ejercicio de la política implica generosidad y un compromiso vital por la justicia".

Ceniceros González también se ha referido a su paso por el Ministerio de Administración Territorial en el Gobierno de Suárez, donde participó en la puesta en marcha de la nueva organización territorial del Estado y del desarrollo de los Estatutos de Autonomía, destacando que "ejerció esta responsabilidad defendiendo la unidad de España y apostando por un pacto entre el Estado y las regiones basado en el equilibrio, la solidaridad y la igualdad de todos los ciudadanos".

Por su parte el Rector de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, ha señalado que Fontán, catedrático a los 26 años "fue un universitario ejemplar, un ejemplo a seguir". Asimismo, ha repasado su extensa contribución al mundo académico siendo Catedrático de Filología en la Universidad de Granada, en la Universidad de Navarra y en la Universidad Complutense; Decano en la Universidad de Navarra, Vicepresidente de la Asociación Española de Estudios Clásicos y el primer director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra.

El Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río Sanz, que preside el Foro Antonio Fontán creado por la UNIR, ha destacado que Fontán forma parte de esa generación de políticos "con un estilo de actuación en la vida pública fundado en el consenso y en la defensa de los intereses generales. Una persona fiel a sus principios y a su compromiso político, sostenido por su sentido del deber y una fe a la altura de su misión", añadiendo que "se asentaba en la responsabilidad moral, en una voluntad de servicio inextinguible con España y con los fines justos de la acción política orientados a la verdad y al bien común".

El libro, que puede inscribirse dentro del género de ensayo político, repasa la complejidad del contexto histórico que le tocó vivir a Fontán: desde su infancia marcada por la Guerra Civil, sus estudios de Filosofía y Letras y su amplía actividad periodística y ensayística durante la dictadura, hasta su etapa de Presidente del Senado y Ministro durante la Transición.

El autor ha explicado que Fontán hizo política "porque le gustaba, por un sentido de deber hacia la Nación y creyó que la política debe ejercerse para mejorar la sociedad. No estaba en ella por interés sino para el bien común". También ha subrayado su aportación a la democracia, al proceso histórico de construcción de la Nación durante la época de la Transición.

Moreno Garcerán ha destacado, además, dos cualidades de Fontán: "la constancia, la fe con la que abordaba todos los proyectos que emprendía, y la lealtad, un ejemplo del cumplimiento de las Leyes de la libertad y del honor".

Arturo Moreno Garcerán es licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y posee un Master de Dirección de Empresa “MBA-Executive” por el Instituto de Empresa. Ha trabajado en diversas empresas, tanto nacionales como multinacionales, y ha escrito en diversos medios de comunicación artículos sobre política, economía, cultura o arte.