Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento suscribe la Declaración en defensa de la unidad de los Parlamentos Regionales Europeos

Declaración defensa unidad Parlamentos Regionales Europeos

30/11/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha suscrito hoy, viernes, 30 de noviembre, la Declaración de Mérida, documento final de la XVI Asamblea Plenaria de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa) que se elevará a la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeos con las conclusiones de un encuentro que ha reunido en la capital de Extremadura a más de una treintena de presidentes de los parlamentos regionales de la UE con competencias legislativas.

Ceniceros González ha defendido un documento que pretende ser un llamamiento al fortalecimiento de la unidad de los parlamentos regionales europeos y a la transparencia en un contexto de recesión económica y de crisis de valores institucionales. Para el Presidente del Parlamento, impulsar la unión de las Cámaras ?favorece la unidad política y el poder trasladar a los ciudadanos una visión global y de largo plazo sobre el futuro de Europa?. En este sentido, ha insistido en que hay que superar las distintas ideologías y los excesivos localismos ?para luchar contra la sensación de falta de representatividad que tiene la sociedad.?

La Declaración de Mérida supone una reflexión de los quince años de vida de la CALRE y analiza su rol en Europa, sus posibilidades como foro de diálogo con las instituciones y órganos europeos, la coordinación con otras entidades representativas de intereses regionales, la promoción del modelo institucional regional y su sello diferencial, basado en el principio de unidad y cooperación entre asambleas regionales legislativas europeas.

Entre las resoluciones de la Asamblea Plenaria figura el reforzamiento del papel de los parlamentos como directos representantes de la soberanía popular, con objeto de revalorizar el ejercicio de la política ?para que los ciudadanos, en vez de percibirla como un problema, puedan entender que supone un instrumento esencial para la resolución de sus problemas cotidianos y al servicio de la sociedad?.

Los presidentes de los parlamentos apelan a un mayor compromiso para fomentar la transparencia en el trabajo parlamentario y la aplicación de códigos éticos y de buen gobierno. Igualmente, aseguran que ?los parlamentos tienen el deber de comunicar y vincular activamente a los ciudadanos en los procesos parlamentarios y en la toma de decisiones, con el fin de representarlos eficazmente?. Como medio para lograr este objetivo, proponen potenciar el uso de instrumentos informáticos y telemáticos y de las redes sociales